El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado nuevamente hoy en Mérida que presentará una moción de censura contra el presidente del gobierno extremeño, José Antonio Monago, del Partido Popular.

Esta no es la primera vez en la que Vara realiza este anuncio, que hoy lo ha repetido tras finalizar el debate sobre el estado de la región que se celebra en la Asamblea de Extremadura por considerar que, aunque no es la postura más cómoda, “es lo que tiene que hacer”.

Fernández Vara y Pedro Escobar, coordinador de IU, mantuvieron varias reuniones secretas tras las elecciones municipales y autonómicas del 22-M en las que se trató la posibilidad de pactar una moción de censura en el mes de abril de 2012. Ambos mandatarios mantuvieron esos encuentros aun contemplando la posibilidad de que Monago fuese investido presidente del Gobierno de Extremadura, aunque nunca llegaron a fructificar; de hecho, Escobar siempre ha reconocido que se habló de la posibilidad de la moción de censura, pero ha descartado que la iniciativa partiese de él o su coalición.

Desde la investidura de Monago, en el mes de julio de 2011, la amenaza de una hipotética moción de censura siempre ha planeado sobre el Gobierno de Extremadura. El dirigente socialista se mostró partidario, incluso, de presentarla, aunque no tuviese el apoyo de IU por considerar que "las razones no pueden ser sólo de aritmética parlamentaria". Cabe recordar que la moción de censura no podría prosperar sin el apoyo de los tres parlamentarios de la coalición que, con su abstención, permitió la investidura del presidente del PP José Antonio Monago como presidente de la comunidad autónoma.

Con el anuncio realizado hoy, Vara resucita el fantasma de la moción del que tanto se habló en abril de 2012, una fecha que no se eligió por casualidad, ya que según los plazos que establece el Estatuto de Autonomía de Extremadura, tras su investidura como presidente, Monago, no podía disolver el parlamento antes de un año desde la disolución anterior.

 

ARITMÉTICA 

 

 Sin embargo, y a pesar de lo dicho en su día por el dirigente socialista, la aritmética tiene mucho que decir en este asunto. Para prosperar en la actualidad una moción contra Monago sería indispensable contar con el respaldo de todos los diputados de la oposición: PSOE, IU y Prex-Crex, formación que rompió su coalición con los socialistas en agosto de 2013, algo que, a esta fecha, es improbable.