El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, han presentado este lunes el Plan de Desarrollo Turístico de las comarcas de Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla.

   El plan de promoción, liderado por estas dos administraciones al 50% con un presupuesto de 300.000 euros para este año, nace de la demanda del territorio y cuenta con la imprescindible participación de los dos Grupos de Acción Local (CEDER CAPARRA y DIVA), las dos Mancomunidades Integrales, las asociaciones empresariales, así como diversos técnicos de oficinas de turismo y ayuntamientos que gestionan o conocen, por su trabajo, el sector turístico de la zona.

   Tiene como finalidad la creación de productos turísticos, basados en los valores culturales ligados al legado patrimonial de culturas como la celta, la romana, musulmana y la judía, en torno a los restos de Cáparra, la villa de Granadilla y el Barrio judío de Hervás. Asimismo, se contempla la creación de productos vinculados al turismo ecoactivo: Se trabajará el desarrollo de actividades al aire libre dada la espléndida naturaleza del territorio y la diversidad de paisajes en tan reducido espacio, ofreciendo muchas posibilidades para las empresas de actividades.

Ejes de desarrollo

Los ejes de desarrollo del Plan Promoción y Comercialización de Ambroz y Tierras de Granadilla son cinco:

1. Creación de una identidad del territorio para la promoción del destino.
2. Creación e impulso de productos turísticos. 
3. Mejora de la oferta turística.
4. Acciones de promoción y comercialización.
5. Acciones de seguimiento y evaluación del plan e impacto en el territorio.

   Estas líneas estratégicas se materializarán a través de 14 acciones concretas. De ellas, nueve serán desarrolladas por el Gobierno de Extremadura: la creación de una marca turística del destino, la puesta en marcha de un calendario de eventos, la definición de un plan de impulso de productos, el desarrollo de nuevos eventos, la consolidación de los eventos ya existentes, la creación de experiencias turísticas, la materialización de un plan de comunicación nacional, la creación de un portal turístico multilingüe y el diseño y edición de material promocional.

   Por su parte, la diputación de Cáceres se encargará de las cinco restantes: la redacción de estudios y proyectos técnicos para inversiones en señalización, la carpeta informativa de empresarios del Valle de Ambroz y Granadilla, el programa de formación y asesoramiento a empresas turísticas, el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada y el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Turístico.

Recursos turísticos del Valle de Ambroz y Tierras de Granadilla

   En no más de 927,3 km2 este territorio puede ofrecer a los ojos, al gusto y a los sentidos todo un compendio de valores, de vivencias o de atractivos que hacen de la zona un reclamo turístico de primer orden. La zona dispone depatrimonio bien conservado, interpretado y accesible, relacionado con la cultura de la época de roma, medieval y sefardí. Asociado a este legado y los recursos vinculados a los mismos, encontramos ya eventos consolidados en el territorio y un amplio potencial para desarrollar nuevas propuestas, así como, muy especialmente, experiencias asociadas a la oferta turística, cuyo desarrollo se encuentra entre los objetivos del nuevo Plan de Desarrollo Turístico.

   Las dos comarcas cuentan con 126 establecimientos hoteleros y extrahoteleros, así como 321 establecimientos de restauración, cafeterías o bares. Se ofertan 2.420 plazas de alojamientos, 1.514 en camping y 4.112 en restauración, 545 en cafeterías. Hay más de 200 bares, así como 1.690 plazas en salones de banquetes. En lo relativo a empresas de actividades, centros de interpretación o museos, suman casi 22, capaces de acercar al visitante información sobre los recursos, actividades al aire libre, recreativas y de ocio. Es una oferta variada que favorece la estancia turística en la comarca.