El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, se ha reunido con la delegada del Pueblo Saharaui en Extremadura, Fatma Brahim, para planificar los procedimientos a cumplir ante a la llegada de unos 300 menores saharauis este verano a la región en el marco del Programa Vacaciones en Paz.

Durante el encuentro, al que también ha asistido el subdelegado saharaui, Allali El Mami, han tratado sobre esta nueva edición del programa, cuyo fin es ofrecer a los niños saharauis una educación complementaria mientras pasan los meses de verano lejos de los 60 grados que se llegan a alcanzar en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Como novedad, este año se han puesto en práctica los procedimientos establecidos en el nuevo decreto de acogimiento familiar aprobado recientemente por el Gobierno de Extremadura, en el que por primera vez se ha introducido un título relativo a la tramitación de solicitudes de desplazamiento temporal de menores extranjeros, como es el caso.

En esta nueva normativa se han introducido indicaciones relativas a los supuestos permitidos, requisitos de los solicitantes, los documentos a presentar, y los procedimientos, plazos y actuaciones técnicas, dotando al procedimiento de una sistematización y regulación más adecuadas.

Ello es debido a que si bien las competencias en materia de desplazamiento temporal de menores extranjeros al territorio nacional están atribuidas a la Administración General del Estado, corresponde a esta Dirección General la valoración de las familias extremeñas que solicitan acoger a uno de estos menores durante el verano.

VALORACIÓN TÉCNICA

En concreto, los técnicos del Servicio de Familias, Infancia y Adolescencia de la Dirección General de Política Social y Familia son los encargados de valorar que la edad de los menores para los que se propone el programa sea ajustada a la finalidad del mismo.

Igualmente, son ellos quienes examinan las solicitudes presentadas y la documentación aportada, así como los competentes para considerar las circunstancias personales y familiares de los solicitantes y, en los casos que consideren conveniente, solicitar un informe del Servicio Social de Base o citar a la familia para una entrevista valorativa.

JORNADAS CON FAMILIAS ACOGEDORAS

Durante la reunión, el director general y la delegada del Pueblo Saharaui han acordado además que estos profesionales participen en las jornadas de convivencia que familias acogedoras de menores saharauis celebrarán el próximo julio para informarles detalladamente sobre las diferentes modalidades de acogimiento familiar que existen en Extremadura a fin de facilitar su participación en estos procesos.