El Secretario de Desarrollo Empresarial y Competitividad, Miguel Córdoba, anima a las queserías extremeñas y a las denominaciones de origen, a colaborar entre sí y a asociarse en materia de internacionalización para alcanzar nuevos mercados.

Así lo ha indicado hoy en Trujillo durante el doble acto inaugural del arranque de la XXIX Feria Nacional del Queso y la primera edición de la Feria Internacional de Artesanía en Extremadura (Ferinarte), que transcurrirán de modo simultáneo en la localidad cacereña desde este jueves hasta el domingo.

Tras precisar que el sector exportó el pasado año 108,25 toneladas de queso extremeño y que el principal destino de las ventas exteriores son los países de Portugal, Bélgica e Italia, añadió que en los dos últimos años se ha iniciado también la venta de quesos extremeños en mercados como México, China, Emiratos Árabes o Singapur, por lo que se están diversificando los países de destino.

Al respecto, ha recordado que para alcanzar mejores cotas en las exportaciones el Gobierno regional ha reforzado el Plan de Internacionalización y desde la marca Alimentos de Extremadura se continuará apoyando al sector iniciativas con acciones promociones, entre otras iniciativas.

La internacionalización “es un factor cada día más necesario en el mundo empresarial”, ha resaltado Córdoba y a continuación ha añadido que la Administración autonómica se muestra convencida que desde la colaboración empresarial, la unión de cooperativas o alianzas comerciales, “se puede llegar a una internacionalización de la economía extremeña en mejores condiciones”.

En la misma línea, ha indicado que para alcanzar mayor rentabilidad es necesario que las empresas queseras tiendan a la especialización de sus productos e introduzcan la innovación en los procesos de producción y también en la comercialización.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Miguel Córdoba ha destacado que la Feria del Queso de Trujillo constituye uno de los eventos más relevantes de la región desde la perspectiva de la comercialización y la promoción de quesos, pero también desde el ámbito turístico y cultural, ya que es una de las citas más importantes de la comunidad a nivel gastronómico.

Además, ha subrayado que este evento supone un gran atractivo para dinamizar la economía regional al contar con una afluencia muy alta de público, la presencia de 500 variedades de quesos de España, Portugal e Italia, y seguir ganando mayor dimensión internacional.

I FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANÍA

Para aprovechar sinergias y visibilizar la labor de los artesanos, así como aportar un mayor valor añadido al certamen quesero, en esta edición Feval, con la colaboración del Gobierno regional, ha organizado de modo paralelo la primera edición de la Feria Internacional de Artesanía en Extremadura (Ferinarte), que cuenta con la participación de medio centenar de artesanos de España y Portugal, cuyos puestos están ubicados hasta el próximo domingo en la plaza del Paseo Jacinto Ruiz de Mendoza de Trujillo.

Así, los maestros artesanos además de vender sus productos y mantener encuentros comerciales, impartirán un total de 16 talleres, donde los visitantes podrán elaborar trabajos de marquetería, muñecos, moldear cerámica, aprender encaje de bolillos, y a diseñar de joyas, entre otras actividades.

Este certamen artesano presenta la oportunidad perfecta para avanzar en el apoyo de las instituciones al sector, para hacerlo sostenible e independiente. Al respecto, Córdoba ha recordado que el Gobierno regional está trabajando en un plan integral de apoyo al sector artesano que trata de subsanar una de las principales preocupaciones del sector y de la administración, que es el relevo generacional, además de hacer más empresarial y rentable la actividad artesana incorporando innovación en los procesos de producción, a través de la incorporación de jóvenes.

El secretario general está convencido de que ambas ferias integran un “binomio perfecto” para estimular no solo la llegada de más visitantes, sino también la permanencia de los mismos durante más días.

El acto de apertura, que ha tenido lugar en el Palacio Juan Pizarro de Aragón, también ha intervenido el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, quien ha destacado la presencia del cónsul de Italia, dado que este país es el invitado en esta ocasión, mostrando una amplia variedad de sus quesos. Manzano ha resaltado que la feria quesera y la gastronomía debe servir como lazo de unión entre ambos países.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha destacado que el principal reto es el de potenciar, impulsar y colaborar con todos aquellos “que tienen algo que hacer por nuestra tierra”, en referencia a los productores queseros.

Previo al acto inaugural se ha realizado un recorrido por la zona expositora destinada a los artesanos, y tras las intervenciones, los responsables políticos han recorrido los stands de la Feria Nacional del Queso.