El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, inauguró hoy la XXIX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebrará hasta el próximo 4 de mayo con la presencia de más de 500 variedades de queso de España, Italia, país invitado en esta edición, Francia y Portugal.

 

El certamen arrancó con una nutrida presencia de público en una jornada festiva marcada por el buen tiempo, en la que los quesos italianos acapararon la atención de los visitantes, que convertirán un año más a Trujillo en la capital nacional del queso.

 

El alcalde y presidente de la Institución Ferial de Trujillo, Alberto Casero, ha calificado esta edición como “diferente”, dado que el sector quesero pasa por unos años difíciles, pero en la actualidad se están sentando las bases de recuperación y el certamen mostrará el cambio que la sociedad está viviendo. Casero ha alabado el esfuerzo de los extremeños en transformar lo que la tierra nos da, e insistió en la necesidad de ayudar y potenciar a los emprendedores en un sector que genera riqueza y empleo.

 

Miguel Córdoba, Secretario General de Desarrollo Empresarial y Competitividad del Gobierno de Extremadura, ha calificado la feria como el mayor escaparate de un sector que no deja de crecer con las aportaciones internacionales. Considera que se trata de uno de los eventos más relevantes de la región comercialmente, que atrae a más de 100.000 visitantes en cada edición y que además ofrece una oferta turística y cultural en el marco de la ciudad de Trujillo.

 

Córdoba manifestó que se trata de una gran ocasión para dar a conocer las tres Denominaciones de Origen Protegidas de Extremadura, Torta del Casar, Queso Ibores y Queso de la Serena, en un sector que exportó 108.000 kilogramos el año pasado a la Unión Europea, fundamentalmente a Portugal, Bélgica e Italia, y destacó la apertura de nuevos mercados en países como México, China, Emiratos Árabes o Singapur.

 

 

 

clip_image001.gif" o:title="logo"/>

 

 

 

El Secretario General ha incidido en la especialización y la innovación en los procesos de elaboración y comercialización, así como fomentar la colaboración empresarial como bases del crecimiento del sector. Para Miguel Córdoba, las empresas extremeñas no son menos competitivas, sino más pequeñas, por lo que para lograr la internacionalización, han de contar con el apoyo de la administración.

 

Hasta el próximo domingo, la feria reunirá una amplia representación de las Denominaciones de Origen Protegidas de Italia, el país invitado, dónde podrán degustarse quesos procedentes de 13 regiones como Cerdeña, Sicilia, Veneto o la Toscana, aunque las zonas con mayor representación serán Lombardía y Piamonte, que concentran la mayor producción del país con 23 variedades y 9 denominaciones de origen.

 

Los asistentes podrán degustar y adquirir quesos como el Castelmagno, el Gorgonzola o el Provolono, todos ellos con denominación de origen, y otros no certificados como el Brillo di Treviso, el Salva Cremasco o el Vera Paglierina.