El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo el expediente sancionador a la empresa Acciona Agua demandando una cuantía que asciende a 36.000 euros. El consistorio ha tomado esta medida al constatar que la empresa no ha subsanado las distintas actuaciones que no respondían a lo estipulado en el contrato. La medida ha salido adelante con los votos a favor de los grupos del PP y PSOE. 

Por otra parte esta sesión abordó la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de los residuos de construcción y demolición del Ayuntamiento de Moraleja. Según indicó el equipo de Gobierno, esta es una ordenanza “tipo” que la Diputación Provincial de Cáceres ha enviado a todos los consistorios con el fin de eliminar las llamadas “escombreras” de las localidades cacereñas con el fin de eliminar estos puntos contaminantes en los que se depositan vertidos de todo tipo. 

El grupo socialista indicó que consideraban que la ordenanza no estaba completa ni definida, ya que faltaban algunos documentos como el informe económico, además de que los vecinos se verían afectados de una subida de los precios por tonelada de residuos depositada. 

El teniente de Alcalde, Rubén Blanco, indicó que esto es una medida “que se aprobó cuando la diputación era “socialista”” y que ahora se hace efectiva. También hizo referencia al informe que demandaba el PSOE, indicando que al ser una ordenanza “tipo” reguladora de servicios y no “fiscal” no se requiere un informe de estas características para sacar el proyecto adelante. Esta propuesta salió adelante con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE. 

 

USO DEL SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE CULTURA 

En esta sesión también se discutió el Reglamento de uso del Salón de Actos de la Casa de Cultura. Es la primera vez que el consistorio aprueba un reglamento referente a este espacio, que recoge una serie de normas y requisitos que debe cumplir un evento para poder realizarse en estas instalaciones, además de indicar los horarios permitidos, los elementos decorativos que pueden o no emplearse o los periodos de solicitud del espacio. Ante esto, la concejala del PSOE Úrsula Pascual manifestó que, si bien es una “buena medida crear una ordenanza de estas características” desde este partido lo consideran “muy restrictivo” ya que en muchos casos “este tipo de actividades culturales surgen de un día para otro”  y muchas actividades podrían “quedarse fuera”.

El teniente de alcalde, Rubén Blanco, respondió indicando que es un reglamento elaborado por los técnicos que son los que “mejor conocen” la casa de cultura. También ha indicado que “hay que partir de algo” y que esta normativa puede mejorarse a medida que vayan surgiendo situaciones que lo requieran. La medida salió adelante con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE. 

 

 

OBRAS EN EL COLEGIO PÚBLICO CERVANTES 

Caselles indicó también que las obras del Cervantes continuaban con normalidad y que “probablemente” concluirían en las próximas semanas. Una vez finalizaran estas obras, en las que el Gobierno ha invertido más de 200.000 euros, los escolares y profesores podrán ser trasladados de nuevo a este centro educativo.

El teniente de alcalde y concejal de Deportes, Rubén Blanco, ha querido felicitar a las deportistas Enrique Reyes y Jose Ignacio Fernández, del Club de Vela Barlovento, que serán los representantes españoles en el campeonato mundial en la modalidad de barcos “vaurien”. Esta competición tendrá lugar este año en Italia. El año que cien esta cita deportiva tendrá lugar en este club de vela moralejano a orillas del pantano del Borbollón. 

Blanco tampoco olvidó reiterar su felicitación a Alba Sánchez, la voleibolista moralejana que ha sido declarada recientemente Mejor Deportista Absoluta de Extremadura por el ejecutivo regional. 

Otras cuestiones tratadas en esta sesión de pleno fueron el alta en inventario de la Casa de “Guardacanales” propiedad del ayuntamiento, situada en la Parcela 1 del Polígono 8 con el fin de que pase a formar parte de forma oficial y registrada de los bienes del consistorio, así como la reversión de cesión de uso del primer piso de la “Casa Toril” y la adhesión a la petición de solicitar la Medalla de Extremadura a Jesús Domínguez Cuesta, presidente del Club Rotary Internacional en Cáceres. Estas medidas fueron aprobadas con los votos a favor del PP y el PSOE.