La Consejería de Salud y Política Social ha concedido 96.293 euros en subvenciones a 33 entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social ámbitos como la salud, la formación, la discapacidad, la inmigración, la mujer y la atención a colectivos vulnerables.

Se trata de la segunda convocatoria de estas características que promueve la Consejería a través de la Dirección General de Política Social y Familia, dado que estas ayudas nacieron el año pasado para fomentar, apoyar y facilitar la puesta en marcha de acciones de voluntariado promovidas por las distintas asociaciones extremeñas en diferentes campos, principalmente el social.

Estas subvenciones, que fueron convocadas el pasado el pasado diciembre y ahora se han resuelto, se han creado tras detectarse que realmente existe un espíritu voluntario en muchas asociaciones, pero carencias económicas a la hora de llevar a cabo sus iniciativas.

De ahí que la Consejería acordara, junto con la Plataforma del Tercer Sector y el Consejo Extremeño de Voluntariado, convocar estas ayudas, que nacieron con una dotación de 60.000 euros en 2013 y de 100.000 euros en este ejercicio.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS

Un total de 44 proyectos se han presentado a esta segunda convocatoria, de los que 33 han sido subvenciones, entre ellos, algunos presentados por entidades de pacientes y familiares como la Asociación para la Donación de la Médula Ósea, la Asociación de Celíacos de Extremadura, la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Oncológica Extremeña y la Asociación Regional Parkinson Extremadura.

Organizaciones que trabajan con personas con discapacidad también figuran entre las beneficiarias, como APROSUBA 13, la Asociación de Personas Sordas de Cáceres y COCEMFE, entre otras.

La Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Unión Romaní, las tres cáritas diocesanas extremeñas, la Asociación Provincial de Pensiones y Jubilados de Badajoz y la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto son otras de las entidades cuyos proyectos serán subvencionados.