Once bares y restaurantes de Trujillo (Cáceres) participarán del 1 al 4 de mayo en unas jornadas gastronómicas en las que elaborarán 35 recetas para promocionar las tres Denominaciones de Origen Potegidas (DOP) de Extremadura, Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

 

Esta actividad está organizada por el comité ejecutivo de la XXIX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo y cuenta con la colaboración de los tres sellos de calidad, que han cedido gratuitamente el producto a los restaurantes.

 

Los menús podrán degustarse durante los días de celebración del certamen en los restaurantes Bizcocho Plaza, Las Cadenas, El Medievo, El Corral del Rey, El 7 de Sillerías, Victoria Plaza, Hostal Restaurante Emilia, Hostal Restaurante Victoria y Restaurante Julio, que elaborarán menús especiales de precio libre con quesos certificados por estas tres denominaciones de origen.

 

Además, Mesón Cele y Pub King elaborarán seis tapas que se venderán a 1,50 euros y que permitirán a los visitantes degustar Filetes de lomo con Torta del Casar, Taquitos de Queso Ibores con aceitunas o Tosta de la Serena con anchoas.

 

Los restaurantes participantes presentarán en un lugar preferente de sus cartas los platos elaborados con estos tres quesos, que pueden ser entrantes, primeros, segundos o postres. Los restaurantes disponen de total libertad para elaborar los menús y fijar su precio y el único compromiso que asumen es ofrecer, al menos, un plato elaborado con cada uno de los quesos. Durante las jornadas gastronómicas está previsto que se sirvan más de 1.500 menús en los establecimientos.

 

El restaurante Bizcocho Plaza ha decidido elaborar un menú compuesto por un Milhojas de tomate y Queso de los Ibores con aceite de albahaca; Lasaña de verduras y secreto ibérico gratinada con Torta del Casar y de postre una Mousse de Queso de la Serena con lágrimas de gelatina de Pedro Ximénez.

 

clip_image001.gif" o:title="logo"/> El restaurante La Cadena servirá a sus clientes un primer plato que consistirá en una Sopa dorada con queso de cabra DOP Ibores; de segundo Solomillo de cerdo a la plancha con salsa de queso Torta del Casar y guarnición y de postre Tarta de queso de la casa con queso Torta de la Serena.

 

El Corral del Rey ofrecerá a sus clientes Ensalada fresca de Queso de los Ibores, frutos secos y frutos agrio, Medallón de solomillo de ternera relleno de Torta del Casar y su fina crema y de postres Tiramisú de Queso de la Serena.

 

El Medievo ha elaborado para estas jornadas gastronómicas de los tres quesos con DOP Surtido de queso de cabra y oveja de los Ibores, Solomillo de ternera con crema de Torta de la Serena y Flan de Queso con Torta del Casar.

 

El Restaurante 7 de Sillerías, abrirá las jornadas con Espárragos trigueros a la plancha con Torta del Casar, Presa Ibérica a la brasa con ensalada de pimientos y salsa de La Serena y Tarta de Queso Ibores.

 

El menú del Restaurante Victoria Plaza está compuesto por Espárragos trigueros con Queso Ibores y vinagreta de miel en lascas de sal maldon; Tournedor de solomillo de cerdo gratinado con Torta del Casar y cebolla confitada, y de postre, Rollitos de calabaza y canela con crema de Torta de la Serena.

 

El Restaurante Emilia ha optado por un menú degustación que servirá al precio de 18,00 euros compuesto por Croquetas de Torta de la Serena,  Ensalada Mar y Tierra de Ibores, Crujientes de Torta del Casar con gambas y con dátiles, Tosta de solomillo con crema de Queso de la Serena y cebolla caramelizada y una Crema fría de torta del Casar y nata.

 

El Hotel Restaurante Victoria elaborará una Ensalada Verde con Tacos de Queso de Cabra de Ibores, un Solomillo de Cerdo a la Plancha con Guarnición y Salsa de Queso Torta del Casar y una Tarta de Queso Torta de La Serena.

 

El Restaurante Julio ofrecerá un Surtido de Quesos de Ibores, Torta de la Serena y el Casar, San Jacobo de lomo de cebón o Ternera rellena de Queso de Ibores y Flan de Queso Ibores.