Valencia de Alcántara se prepara para las fiestas tradicionales de los “Mayos” y las “Cruces”, dos eventos típicos de la zona en los que participan los habitantes de toda la localidad.

El día 1 de mayo las distintas asociaciones culturales de esta localidad rayana elaboran muñecos de trapo con los que representan situaciones cotidianas. Así, con un toque de humor, los vecinos lanzan sus críticas sobre la actualidad nacional y local adornando las calles y vías de este municipio. Estas figuras se mantienen expuestas durante toda la mañana. El consistorio ha pedido a los participantes en este evento que procuren colocar sus “mayos” cerca del Paseo de San Francisco para facilitarles a los turistas y visitantes el paseo. 

El sábado, 3 de mayo, se pasa a las “Cruces”, un festejo en el que los vecinos elaboran cruces con flores y telas tradicionales, además de calderos, vasijas o cualquier elemento típico de la zona. Estos elementos también se mantendrán durante toda la mañana mientras los más pequeños recorren las vías pidiendo un donativo. El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha organizado distintas actividades para conmemorar esta fecha, como la misa de la Cruz de Mayo a las 12:00 horas, las actuación de la orquesta “Chaplin” para emnizar las casetas de la Plaza de la Constitución o el espectáculo del Grupo Infantil “Juéllega Extremeña” a las 19:00 horas. 

A partir de las 20:30 horas se harán entrega de los premios de los concursos tanto de los “mayos” como de las “cruces” para después celebrar una verbena popular.