El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado la vitalidad y aportación social de las personas mayores, como lo han demostrado con su participación en el Día en Plata, por el que la ciudad de Cáceres ha abierto casco monumental y espacios culturales a unas 2.400 personas mayores de Extremadura.

“En los últimos años hemos visto como nuestros mayores se han convertido en miembros muy activos de nuestra sociedad, en personas a las que el cumplir años no les ha limitado para seguir teniendo interés por la cultura, por las relaciones sociales, por el aprendizaje, en definitiva, seguir teniendo ilusión”, ha manifestado el consejero durante el acto de bienvenida a los participantes en este encuentro, organizado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

Se trata de una actividad en la línea de los grandes eventos culturales desarrollados en otras ciudades bajo la denominación de ‘La noche en blanco’, pero con la innovación en este caso de ser un acontecimiento diurno y protagonizado por personas mayores.

Durante su intervención, Hernández Carrón ha destacado que la participación de todas estas personas mayores es “una gran muestra de una vitalidad que ha de servirnos de ejemplo a todos, a mayores y a jóvenes”, además de una oportunidad para sensibilizar a la sociedad del valor del envejecimiento activo.

PROMOCIÓN CULTURAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Asimismo, se ha mostrado convencido del éxito de la promoción de actividades culturales como ésta, una iniciativa que tiene por objetivo “promocionar la participación social, divulgar el patrimonio de nuestra región, permitir estrechar relaciones de amistad y compartir experiencias entre los más jóvenes y nuestros mayores”.

Con actividades como las de hoy, ha añadido, se sigue alentando a las personas mayores a transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida y fomentar la creatividad como herramienta que pueda contraponerse al ocio pasivo, ambos factores muy importantes para el desarrollo intelectual durante la vejez.

“La emancipación, eso que se gana de joven tras muchos años de luchas con los padres, te da la independencia y en esta etapa de la vida la independencia no tiene que ver con que te den permiso para salir. Tiene que ver con la vitalidad, con la oportunidad real de hacer cosas, y por eso creemos de verdad en ello y en que se promuevan estas actividades para vosotros”, ha expresado el consejero a los asistentes.

Tras el acto inaugural, en el que también ha participado la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se ha leído un manifiesto a cargo de una persona mayor para acto seguido dar comienzo a las actividades.

En concreto, se han desarrollado actividades intergeneracionales de forma simultánea en la Plaza Mayor por parte de personas mayores y jóvenes, quienes juntos han creado un graffitti y han participado en un maratón fotográfico, talleres de juegos populares, sesiones de bailes latinos, y talleres de pompas de jabón gigantes y de pegatinas.

RUTAS POR EL CASCO HISTÓRICO

Paralelamente se ha organizado una decena de rutas por el casco histórico con punto de partida y llegada la Plaza Mayor, que se ha convertido en el punto de encuentro permanente de los mayores.

El consejero de Salud y Política Social ha participado en una de ellas acompañando a aquellos mayores que han optado por visitar la Torre de Bujaco y el Palacio de Mayoralgo.

Tras el desarrollo de las actividades, todos los mayores participantes celebrarán una comida de convivencia en el CEFOT, que será clausurada con un baile.

Durante la jornada, todos los mayores están acompañados por técnicos de sus centros, así como por más de 80 alumnos voluntarios de ciclos formativos relacionados con el turismo y la atención a las personas mayores.