Sellar unas 250 escombreras ilegales de residuos de la construcción y demolición es el objetivo del convenio firmado por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz, Valentín Cortés, y Cáceres, Laureano León.

 El sellado, unido a las actuaciones que en este sentido, incluidas las de restauración del suelo, realizadas ya por las diputaciones, se conseguirá, según ha declarado José Antonio Echávarri, erradicar las escombreras en la Comunidad Autónoma.

En definitiva, lo que se persigue con este acuerdo es cambiar el modelo de gestión de los residuos de la construcción y demolición para que sean tratados por los gestores autorizados y, por otra parte, activar este sector empresarial, generar empleo estable y contribuir a la mejora del medio ambiente.

Para realizar estos trabajos de sellado de escombreras ilegales la Consejería invertirá 1,8 millones de euros, y se encargará además, de la ejecución de las obras. Para realizar estas actuaciones será necesario que las diputaciones provinciales recopilen información sobre la localización de tipo de vertederos para poder proceder a su sellado y restaurar las zonas afectadas.

El convenio, que entra ya en vigor tendrá una duración de tres años, con posibilidad de prorrogarse si se considera oportuno.

El consejero ha señalado que tanto la Consejería como las diputaciones pretenden implicar a todos los ayuntamientos en los que se actúe potenciando los puntos limpios y otras vías de gestión municipal de residuos. Los municipios deberán ceder el suelo para que la Consejería pueda realizar los trabajos.

El consejero ha declarado durante la firma del convenio que “con esta cuerdo se demuestra que el Gobierno extremeño sigue con su apuesta por el medio ambiente, con una inversión cercana a los 90 millones de euros en el medio rural en menos de tres años” y ha añadido que el Ejecutivo está dispuesta a realizar un importante esfuerzo económico m para ayudar a las entidades locales a adoptar nuevos modelos d gestión de residuos para erradicar las áreas degradadas por vertidos incontrolados.

Por su parte el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha dicho que la firma de este convenio es una muestra de la colaboración entre instituciones para resolver un problema real, pero que hay que seguir dando pasos para ofrecer alternativas en el reciclaje de residuos que genera la construcción.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, considera que la suscripción del acuerdo pone de manifiesto el compromiso de la institución para erradicar escombros, mejorar el medio ambiente y procurar un desarrollo sostenible.