Valencia de Alcántara ha renovado las instalaciones de alumbrado público exterior existente. Esta medida responde a la intención del consistorio de mejorar la eficacia energética, para lo que se han cambiado un total de 320 lámparas de vapor de mercurio por lámparas de halogenuro.

Estas labores de mejora se han realizado en la Plaza de Rocamador, en la Calle de Rocamador y en las traseras del Castillo Fortaleza, así como en la Plaza de la Constitución, la Calle Duquesa de la Victoria, Tamón y Cajal, Pizarro, Fray Martín, Juan Delgado, los Arcos, Parque de España y San Pedro de Alcántara, Paseo San Francisco, Plaza y Calle Buenos Aires, y Avenida Portugal.

También han sustituido las cajas de derivación con fusibles del tipo claved, y se ha limpiado todas las luminarias. Se ha renovado el cuadro de mando de la calle Rocamador e instalado  relojes astronómicos que permiten realizar el programa de encendido y apagado de todo el año, a partir de los datos de situación geográfica del lugar, ajustando con precisión al orto y ocaso locales, sin necesidad de ajustarlo los días de cambio de hora oficial.

Para llevar a cabo estas medidas se ha contado con un presupuesto de casi 30.000 euros, con ellas se prevé un ahorro energético de 48.847 kW/h al año, que económicamente asciende a 7.827 euros anuales, lo que supondrá alrededor de 17096 kg de emisiones menos de Dióxido de Carbono.

Con esta medida se ha conseguido renovar aquellas lámparas que en peor estado se encontraban y que más gastaban, pero desde el Ayuntamiento  se pretende ir cambiando todo el alumbrado público de la localidad pensando tanto en el ahorro, como en el medio ambiente.