•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE) pueden beneficiarse a partir de mañana de descuentos de entre el 25 y el 50 por ciento en las líneas de autobuses interurbanos en Extremadura, siempre que acrediten residencia legal en la región, rentas por debajo de 19.000 euros brutos al año y estén en posesión de la tarjeta SATE. Otros dos colectivos que también pueden acogerse a estas rebajas en los billetes, con las mismas condiciones que los extracomunitarios, son los familiares de ciudadanos de la UE y los refugiados y asilados políticos.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la modificación normativa por la que los tres colectivos antes citados se equiparan, en cuanto a derechos y obligaciones, con el resto de beneficiarios de descuentos en el transporte público extremeño a través de la tarjeta SATE, que hasta ahora era ciudadanos de la UE mayores de 60 años, discapacitados, jóvenes de 14 a 30 años y víctimas de violencia de género.

En concreto, el DOE publica el Decreto 60/2014, aprobado en el Consejo de Gobierno de Extremadura la semana pasada, que modifica el Decreto 34/2012 por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular, permanente y de uso general de viajeros por carretera.

Anuncios
Anuncios

La modificación de este decreto fue un compromiso adquirido este mismo mes por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, con la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), Flor Fondón.

QUÉ ES LA TARJETA SATE

La tarjeta del Sistema Automatizado del Transporte en Extremadura (SATE) constituye un instrumento de fomento del transporte público entre los colectivos sociales que más lo necesitan. Actualmente hay 500.000 beneficiarios potenciales de la tarjeta, en recorridos que realizan 300 autobuses, en todos los municipios de la región.

Estar en posesión de la tarjeta SATE implica descuentos del 25 por ciento en los autobuses interurbanos para los jóvenes que dispongan del Carnet Joven Europeo. En el caso de los pensionistas y de víctimas de violencia de género, la rebaja se eleva al 50 por ciento. Los poseedores de la tarjeta también se benefician de una rebaja del 25 por ciento en los vuelos que se operan desde el Aeropuerto de Badajoz.

El límite de renta para poder acceder a la solicitud de la tarjeta de transporte es de 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 19.000 euros brutos al año.


Galería de imágenes