El diputado de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro, acompañado por el director del Área de Desarrollo Local, José Luis Medel, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el Observatorio Provincial Socio-Económico de la Diputación de Cáceres, que forma parte del proyecto transfronterizo 'Observatorio Territorial Alentejo-Extremadura-Centro de Portugal' (OTALEXC).

   Se trata de una herramienta de análisis y diagnóstico de la realidad de la provincia de Cáceres por medio de información territorial agrupada. El Observatorio Socio-Económico ofrececonsultas personalizadas sobre municipios y mancomunidades de la provincia relacionadas con ámbitos como el mercado laboral, el tejido empresarial, la demografía y el turismo. Además, la plataforma recoge información exclusiva que, en algunos casos, no es posible consultar en ninguna fuente pública de datos.

   Estos datos son resultado del 'Estudio Socio-Económico del Área OTALEX C', un estudio previo elaborado por técnicos del proyecto, que ha conllevado el análisis de un total de 22 indicadores con el objetivo de incluir en el Observatorio aquellos de mayor interés para técnicos, investigadores y empresas.

   El diputado de Desarrollo Local, Samuel Fernández, ha explicado que “la cantidad de información integral existente sobre la provincia de Cáceres hace ineludible la creación de herramientas que administren la información territorial y faciliten su uso”. De ahí la puesta en marcha del Observatorio Socio-Económico que supone “una importante apuesta de la Diputación de Cáceres con el objetivo de ofrecer una administración útil al ciudadano”. Fernández ha avanzado que este instrumento tiene vocación de seguir creciendo y ampliar su información en los próximos meses, para convertirse así en un “espacio de consulta y apoyo a la planificación de los municipios cacereños, así como de los técnicos de la administración local y de la población general de nuestra provincia”.

   El acceso a esta plataforma puede realizarse a través de la web: http://observatorio.dip-caceres.es/Observatorio2/. El servicio, que presenta un formato fácil e intuitivo, puede ser utilizado por cualquier usuario sin conocimientos previos.

Proyecto OTALEXC

   OTALEXC, Observatorio Territorial Alentejo-Extremadura-Centro de Portugal, en el que la Diputación de Cáceres participa junto a otras instituciones españolas y portuguesas, es el último proyecto de un amplio trabajo de cooperación transfronteriza que tiene ya más diez años de recorrido y que está en la línea de los objetivos de la Estrategia Territorial Europea (ETE).

   El objetivo principal de este proyecto, cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), es estudiar y mostrar la realidad de un territorio, compuesto por las regiones del Alentejo y Zona Centro en Portugal y Extremadura en España, separado convencionalmente por una frontera administrativa pero unido por sus características físicas, ambientales, sociales y económicas. Además, su objeto es contribuir de manera efectiva al desarrollo de los espacios rurales de baja densidad de población a través de la implementación de instrumentos de observación territorial y medioambiental, así como potenciar el desarrollo sostenible de los territorios estudiados.

   OTALEXC realiza una clara apuesta por la innovación tecnológica en el campo del análisis de datos y la representación cartográfica, trabajo que se muestra en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE OTALEX) que incluye servicios de datos geográficos y estadísticos de la zona de actuación y que se ha consolidado como una plataforma de intercambio de información y colaboración institucional entre las administraciones de los territorios de Alentejo-Extremadura-Centro. Además de la IDE, se han llevado a cabo otras iniciativas dentro del proyecto como el Atlas OTALEXC, el Libro OTALEX, el Mapa Base Eurorregión OTALEX C o el Boletín Informativo 4/2013.