Ocho de cada diez plazas de los alojamientos turísticos de Extremadura se cubrirán esta Semana Santa, según la previsión del Observatorio Regional de Turismo que ha hecho pública hoy el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en el acto de apertura de la temporada termal en Alange, coincidiendo con esta época de vacaciones.

Del Moral ha indicado que los hoteles de las cuatro principales ciudades extremeñas prácticamente rozarán el lleno, con una ocupación del 91 por ciento, y también ha destacado la importancia del sector termal en la región, que supera las 300.000 pernoctaciones al año.

El consejero ha explicado que los datos se han recopilado a través de un trabajo de prospección estadística desarrollado hasta el viernes pasado entre 151 alojamientos turísticos rurales y 31 urbanos, “por lo que con toda seguridad esos datos se van a superar por la llegada de viajeros de última hora”, ha apostillado.

Además, ha dado a conocer los datos del primer trimestre de este año, que acaba de cerrar el Observatorio de Turismo y que se traducen en 508.000 pernoctaciones de 310.691 viajeros, con un gasto medio de entre 129,71 euros en enero y 136 en marzo, lo que supone un total de más de 67 millones de euros. “Es un trimestre para la esperanza y para el crecimiento de este sector”.

En cuanto al termalismo, Del Moral ha subrayado que se trata de “un segmento muy importante, para Extremadura”, puesto que la región tiene un papel líder en este sector, ya que abarca el 10 por ciento de todas las plazas de termalismo social en España. “Un papel líder que, me consta, la Asociación de Balnearios de Extremadura, en colaboración con la Dirección General de Turismo, está trabajando duro por mantener e incluso reforzar progresivamente”, ha destacado.

 

SIETE BALNEARIOS EXTREMEÑOS

El consejero ha recordado que la región cuenta con siete de los 64 balnearios que hay en España, dos en la provincia de Badajoz (Alange y El Raposo en Puebla de Sancho Pérez) y cinco en Cáceres (San Gregorio en Brozas, el Salugral en Hervás, Fuentes del Trampal en Montánchez, Baños de Montemayor y Valle del Jerte en Valdastillas).

Estos cuentan con más de 400 empleados y, junto con los 12 establecimientos hoteleros asociados, superan las 300.000 pernoctaciones citadas, lo que supone que el 14 por ciento de las pernoctaciones en Extremadura se registran en este tipo de establecimientos, según los últimos datos disponibles.

Estas cifras se actualizarán próximamente con el estudio específico sobre turismo termal que va a desarrollar este año el Observatorio Regional de Turismo. Por ahora, los informes mensuales que elaboró este organismo en el segundo semestre del año pasado indican que los balnearios están entre los servicios que más se contratan previamente, puesto que casi un tercio de los turistas que vienen a Extremadura y reservan un servicio, se decantan por un tratamiento termal.

En ese mismo periodo, de junio a diciembre de 2013, casi 60.000 personas pasaron por las oficinas de turismo de cinco de las localidades que cuentan con balnearios en la región (Alange, Baños de Montemayor, Hervás, Jerte y Zafra -cerca de Puebla de Sancho Pérez-). “No cabe duda de que muchos de estos turistas llegaron atraídos por los circuitos termales que ofrecen los balnearios de estos municipios”, ha considerado el consejero, que ha calificado el termalismo social como “un importante pilar de nuestro sector turístico, que representa un negocio de 19,5 millones de euros anuales, 17 millones de euros de facturación directa y 2,5 millones de forma indirecta”, cifra esta última que ha abogado por incrementar.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

“Lejos de conformarnos con estos buenos datos, trabajamos día a día por continuar reforzando y promocionando nuestro sector de turismo termal”, ha resaltado Del Moral, poniendo como el ejemplo la campaña de promoción desarrollada el año pasado, a partir de la colaboración entre la Dirección General de Turismo y la Asociación de Balnearios de Extremadura, y cuyos buenos resultados ha destacado el presidente de esta organización.

Tras el acto de hoy, Del Moral ha mantenido una reunión, acompañado por la directora general de Turismo, Elisa Cruz, con los responsables de los balnearios extremeños para trabajar en una nueva acción de este tipo.

Además, el consejero ha recordado que está activo el Plan Renove del Turismo, con nuevas partidas a disposición del sector para modernizar sus infraestructuras, que incluyen una línea específica que el año pasado se dobló de 75.000 a 150.000 euros, una cuantía que se mantiene en este 2014 y que en los últimos cuatro años alcanza los 450.000 euros.

En total, los negocios turísticos tienen a su alcance este año 1,13 millones de euros para modernizar sus infraestructuras, en la misma línea que viene registrándose en los últimos años. También se ha mostrado partidario, como demanda el sector, de mejorar los entornos de estos establecimientos, para lo que ha recordado que el Gobierno de Extremadura ha licitado ya las directrices de ordenación territorial, por ejemplo, en los márgenes del embalse de Alange.

Del Moral ha recalcado que “tenemos y ponemos los mimbres para sacarle el máximo partido a uno de los sectores con más tradición en Extremadura, con balnearios que son referentes por sus características y por la innovación que aplican en sus instalaciones y tratamientos, combinándolos a la perfección con su larga historia”.

Finalmente, ha apostado por combinar las diversas opciones que ofrecen los balnearios extremeños con el resto de la oferta turística de Extremadura, cultural, como por ejemplo toda la relacionada ahora con la Semana Santa, o gastronómica, que se va a potenciar a través de la nueva estrategia presentada la semana pasada.