La Estrategia Industrial de Extremadura trata de “posicionar a Extremadura en los ámbitos más internacionales de la inversión”, y lograr “una región proactiva en el sector industrial, aprovechando todas nuestras capacidades y recursos y desarrollando nuestras ventajas competitivas”, como ha precisado el secretario general de Ciencia y Tecnología, Juan José Cardesa, durante el acto institucional de celebración anual del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres.

Cardesa ha recordado las directrices europeas de “avanzar hacia una nueva política industrial”, con un “modelo renovado” en el que se prime el emprendimiento, la innovación, la competitividad, el desarrollo tecnológico y la internacionalización, con el objeto y fin último de crecer y crear empleo, que según ha apostillado es la “principal prioridad” de la Administración regional.

En este sentido, según ha explicado, camina la Estrategia Industrial de Extremadura, en la que se está trabajando desde la Administración regional para dar un impulso a la industrialización extremeña en el periodo comprendido entre 2014/ 2020.

Así, ha recordado que la estrategia trata de incrementar la producción industrial y en consecuencia generar nuevos yacimientos de empleo; aumentar la tasa exportadora manufacturera; y también incrementar la intensidad de innovación del sector industrial extremeño.

MEDIDAS

Para ello, se implementará un “amplio conjunto de medidas”, que girarán en torno a cinco grandes ejes: fiscalidad, financiación, favorecer economías de escala en la cadena de valor de la industria, fomento de la competitividad y medidas de agilización y simplificación administrativa.

En la misma línea, ha argumentado que entre las medidas incluidas se potenciará, junto a otras infraestructuras como las ferroviarias, el desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, recordando que esta misma semana Portugal ha anunciado que invertirá 1.000 millones de euros en la conexión ferroviaria Sines-Badajoz.

También ha destacado el impulso de la I+D+i de nuevos productos con el apoyo de los centros públicos de investigación y un plan específico de internacionalización para el sector industrial, así como el fomento del talento en la formación industrial, mediante una oferta de formación profesional adaptada a las necesidades del sector, los programas de formación dual o la incorporación de recién titulados.

Cardesa ha invitado al Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres, a acompañar a la Administración regional y al sector empresarial extremeño en el reto de hacer de la industria extremeña un eje fundamental de la economía productiva de nuestra región.

COLABORACION DEL COLEGIO

Finalmente, el secretario general de Ciencia y Tecnología ha agradecido la colaboración del Colegio por su incorporación al programa de prácticas, impulsado por el Gobex, para que jóvenes titulados universitarios tengan una primera experiencia laboral en despachos profesionales de la región, dando así una “verdadera oportunidad” a los jóvenes.

Asimismo, trasladó las felicitaciones del Gobierno regional a las asociados y colegiados distinguidos en el acto, dedicando una mención especial a los colegiados que celebran sus bodas de oro en la profesión, por ser “un ejemplo a seguir”.

Al acto también han asistido, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Fernando Pizarro; el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España, José Antonio Galdón; y el decano-presidente del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres, Fernando Doncel.