La Dirección General de Desarrollo Rural facilitará a 325 profesionales agrarios la obtención de los certificados de capacitación exigibles para la aplicación de plaguicidas, transporte animal e incorporación a la empresa agraria. Un total de 754 horas de formación en los cursos que se impartirán en el mes de abril financiados por la Unión Europea, a través del FSE.

Un total de trece cursos, de los que tres serán de bienestar animal para transportistas, ocho de plaguicidas de uso agrícola y dos de incorporación a la empresa agraria. Una formación que se llevará a un total de once localidades diferentes, con el objetivo de facilitar el acceso a la cualificación al mayor número de profesionales.

El aprendizaje de los métodos de control de las plagas, los riesgos para la salud derivados de la utilización de productos fitosanitarios y las buenas prácticas ambientales son algunos de los contenidos de los cursos de plaguicidas que se impartirán en las localidades de Puebla de Argeme, Rincón del Obispo, Castañar de Ibor, Don Benito y Medellín. En materia de bienestar animal para transportistas los alumnos aprenderán las normas básicas para su adecuado transporte y los cursos se desarrollarán en Moraleja, en Peraleda de la Mata y en Arroyomolinos de la Vera.

FORMACIÓN PARA JÓVENES AGRICULTORES

Además, en el mes de abril se iniciarán dos cursos de incorporación a la empresa agraria en Valle de la Serena y Castuera y que se enmarcan dentro del plan de formación continuada exigible para recibir las ayudas para la instalación de jóvenes agricultores. Se trata de una formación de doscientas horas de duración a través de la que los jóvenes adquirirán los conocimientos que les garanticen el desarrollo de la actividad con unas garantías mínimas de éxito.

Doscientas horas en las que los jóvenes trabajarán en tres áreas muy concretas: empresarial, contabilidad y gestión agraria y tecnológica. A través del bloque destinado al área empresarial conocerán la legislación relacionada con la actividad a desarrollar y el asociacionismo agrario, y adquirirán conocimientos en materia de comercialización, fiscalidad y seguridad social agraria.

Dentro del bloque empresarial aprenderán técnicas para reducir o eliminar el impacto medioambiental que produce la actividad agraria y a utilizar las nuevas tecnologías en la gestión de sus explotaciones. Pero es el bloque tecnológico el más extenso, ya que a lo largo de cien horas los asistentes recibirán formación sobre agronomía y zootecnia, así como sobre producciones específicas y sectores productivos concretos, entre los que se encuentran la horticultura, los sistemas de agricultura y ganadería extensiva, la apicultura y la vid y el olivo.

Todos los cursos, organizados por los centros de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata, Don Benito, Moraleja y Villafranca de los Barros, están dirigidos a conseguir la habilitación oficial exigida para la obtención de los certificados de capacitación exigibles por la normativa autonómica, nacional y europea. Los interesados pueden informarse en la web rurex-formacion.gobex.es, en los propios CFMR o en el teléfono 924 00 22 50.