Un total de 175 centros educativos de la región han participado esta semana en la prueba de nivel de la evaluación integral de las secciones bilingües, de inglés y francés. Alrededor de 4.000 alumnos de 6º de Educación Primaria y de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han realizado estas pruebas de evaluación del grado de adquisición en habilidades lingüísticas en la lengua extranjera de la sección bilingüe, alcanzado por el alumnado participante.

Junto con la información aportada por la comunidad educativa y el seguimiento de la administración educativa, esta prueba permite una evaluación integral en relación a las fortalezas y debilidades de las secciones bilingües y comprobar si están cumpliendo los objetivos para los que éstas fueron creadas. Esta evaluación integral es pionera a nivel nacional.

Se trata de una prueba de evaluación externa, sin efectos académicos, que pretende estimar los niveles de competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) del alumnado matriculado en secciones bilingües. En esta experiencia piloto no han participado los centros autorizados por primera vez este curso.

Las pruebas se han realizado en línea a través de la plataforma Rayuela y han abarcado todas las destrezas comunicativas: comprensión lectora, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral. En el caso de las tres primeras competencias todas las preguntas han sido tipo test, con respuesta simple, con una duración estimada de 60 minutos. En la prueba de expresión oral, los alumnos han grabado un audio con una duración máxima de 5 minutos.

Cabe recordar que la Consejería de Educación y Cultura tiene autorizadas 240 secciones bilingües de inglés, portugués y francés en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región. En estas secciones bilingües los alumnos imparten un porcentaje muy relevante de los contenidos curriculares de una o dos materias no lingüísticas en la lengua extranjera seleccionada, lo que favorece el uso comunicativo del idioma.