La instalación y mantenimiento de jardines y la realización de tareas de desbroce forestal son dos de las profesiones en las que el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja cualificará a vecinos de la comarca mediante la realización de cursos que les permitirán incrementar sus oportunidades laborales.

Una formación que en el caso de los alumnos del curso de desbroce forestal les permitirá tener la oportunidad de trabajar en empresas que se dedican a la limpieza de los montes para prevenir los incendios forestales. Una labor para la que se solicita personal con experiencia o con una formación en la materia, según Antonio Hernández, coordinador de formación continua del centro de Moraleja.

Y de ahí, de esa necesidad planteada por los propios interesados al CFMR, parte la organización de este curso, a través del que “se intenta -indicó el coordinador- dar una solución a las peticiones realizadas de cara a la próxima campaña y para el que contamos con una abultada bolsa de solicitantes”. Así, dos son las ediciones programadas para este curso que tendrá una duración de cincuenta horas y en las que podrán participar un total de 36 alumnos. Las fechas de inicio están previstas para el 21 de abril y 7 de mayo.

 

FORMACIÓN EN JARDINERÍA

 

El conocer los distintos tipos de césped, su implantación, abonado y cuidados es parte del aprendizaje de los cursos de instalación y mantenimiento de jardines incluidos en el plan de formación del centro de Moraleja y que capacitará a veinte alumnos procedentes de las localidades de la zona norte de Extremadura para trabajar en el mantenimiento de parques y jardines.

Un curso cuya tercera edición comenzará el próximo 21 de abril y en el que a lo largo de 25 horas los alumnos también adquirirán conocimientos básicos sobre la instalación de diferentes sistemas de riego, las plantas de jardín más idóneas según localización y fecha de implantación y sistemas de abonado, así como las principales plagas y enfermedades que pueden afectar a los jardines.

Todos los cursos están cofinanciados en un 75 por ciento por la Unión Europea, a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.