La Dirección General de Política Social y Familia ha concedido ya 4.619.269 euros de los 6 con que está dotada la convocatoria de Ayudas de Protección Social Urgente, de los que se han beneficiado un total de 228 ayuntamientos en los que reside el 87 por ciento de la población extremeña.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dado a conocer estos datos en Mérida, durante la presentación de las subvenciones que este departamento del Gobierno concederá este año a las Cáritas extremeñas para la financiación de los recursos y programas destinados a las personas sin hogar.

De este montante total, ha recordado el consejero, se ha realizado el abono del primer 50 por ciento, tal y como establece el decreto regulador de estas ayudas, que cuentan con una dotación de seis millones de euros para este ejercicio.

Hernández Carrón ha destacado la agilidad con la que se están resolviendo estas ayudas, dado que el decreto regulador fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura hace apenas dos meses, el pasado 5 de febrero. Asimismo, ha destacado que numerosos ayuntamientos han mostrado su gratitud por la rapidez con que se está desarrollando el proceso.

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA

Las ayudas de protección social urgente se definen como una prestación extraordinaria de naturaleza económica que podrán conceder los ayuntamientos, de carácter finalista, inembargable y no periódica, dirigida a garantizar de manera temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia de los ciudadanos que, por razones sobrevenidas y/o por la falta de recursos, no puedan hacer frente a los gastos específicos necesarios para cubrir dichas necesidades, con objeto de prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.