El Gobierno de Extremadura está perfilando un plan de actuación contra la silicosis para proteger la salud de los trabajadores expuestos a polvo de sílice, que incluirá la intensificación de campañas de inspección y acciones formativas dirigidas tanto a empresarios como a técnicos de prevención.

Así lo ha adelantado hoy la directora general de Trabajo del Gobierno regional, María Angeles Muñoz, durante su intervención en la jornada ‘El riesgo por exposición a sílice cristalina respirable’, que transcurre hasta mañana en la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en Madrid, donde Muñoz ha expuesto la ponencia ‘La actuación en Extremadura’.

La directora ha manifestado que la Administración autonómica continúa desarrollando un plan de actuación contra la silicosis para atenuar los graves efectos que puede tener sobre la salud de los trabajadores que desarrollan su actividad profesional expuestos al polvo de sílice.

El mismo incluirá medidas y actuaciones orientadas a resolver los problemas detectados a través de las inspecciones que se vienen llevando a cabo desde la Dirección General de Trabajo y la Dirección General de Industria para luchar contra los riesgos que conlleva trabajar en canteras, talleres de corte, pulido y acabado de piedra o centros de fabricación de hormigón, entre otros lugares.

Una vez esté concluido el borrador, se presentará a representantes sindicales y miembros de la Comisión Técnica de la Silicosis, cuya creación se acordó en el ámbito autonómico, para recoger también las aportaciones de afectados.