La empresa Itevebasa pondrá en marcha la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) fija de Valencia de Alcántara. El presidente de esta empresa, Ricardo Pérez Zambrana, se ha reunido con el alcalde de esta localidad, Pablo Carrilho, y el teniente de alcalde, Jesús Ugarte, para perfilar las primeras actuaciones que se llevarán a cabo para iniciar el proyecto, además de enfocar su puesta en marcha.

Para la ejecución de los servicios de esta ITV se prevé la contratación de alrededor de 12 personas en los distintos ámbitos.

Para el puesto de mecánico inspector se ha indicado que es necesaria una titulación mínima de FP 1, ciclo formativo de grado medio de la rama de automoción o titulación equivalente que haya sido reconocida por la dirección general competente. También será necesaria una experiencia superior a seis meses en ITV o haber superado un curso de formación de 150 horas homologado.

En el caso de los supervisores se exigirá la titulación de maestro industrial, FP2 en la rama de automoción o ciclo formativo de grado superior con un año de experiencia o curso formativo con las mismas características que el anterior, pero de 200 horas. Las plazas de ingeniero requerirán formación superior o técnica, experiencia de dos años en ITV o un certificado obtenido en un curso de 350 horas reconocido por la dirección general.

En estos momentos se están realizando los distintos cursos gracias a un convenio entre la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura y la Escuela Politécnica de Badajoz.

Esta concesionaria de ITVs extremeña ha presentado la solicitud de licencia de construcción de estas instalaciones en la localidad tras haber sido adjudicataria del proyecto de ejecución. La estación estará situada en el Polígono Industrial San Francisco y ocupará una superficie de unos 5.000 metros cuadrados. El plazo de conclusión de las obras y su puesta en marcha está previsto para el mes de diciembre.

Las instalaciones estarán compuesta de dos líneas de inspecciones, una de vehículos ligeros, y otra universal, para toda clase de vehículos. En dicha estación se podrá inspeccionar, también, motocicletas o vehículos agrícolas.