El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos de Formación Profesional Dual del Programa @prendizext, en 2014, con una dotación económica de 22,6 millones de euros.

La convocatoria será cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

En este programa formativo el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo efectivo para permitir la inserción a través de la profesionalización y la adquisición de experiencia de los participantes en actividades de utilidad pública o interés social, más una etapa complementaria de prácticas no laborales en empresas.

Podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades locales y sus organismos autónomos o entidades con competencia en materia de promoción de empleo, siempre que la titularidad corresponda íntegramente a los municipios.

También podrán optar las mancomunidades de municipios para efectuar proyectos de carácter supralocal. En este caso, las corporaciones locales que han prestado su conformidad no podrán presentar solicitud simultáneamente de forma independiente.

Los proyectos estarán destinados a las personas inscritas como demandantes en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo que tengan más de 18 años y menos de 25.

También en el área de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, el Ejecutivo autorizó la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la contratación indefinida en la Comunidad Autónoma de Extremadura para los ejercicios de 2014 y 2015, por importe total de seis millones de euros.

La orden de convocatoria incluye tres programas de ayudas, uno para la contratación indefinida inicial; otro destinado a incentivar  la transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos; y un tercero que subvencionará las contrataciones indefinidas iniciales de jóvenes menores de 25 años.

 NUEVAS TECNOLOGÍAS EN BIBLIOTECAS

En el área de la Consejería de Educación y Cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de concesión de ayudas para la dotación de infraestructuras TIC a las bibliotecas y agencias municipales, así como la aprobación de la convocatoria única a la que se destina tres millones de euros.

Esta iniciativa forma parte del Plan ‘Navega en Cultura’ que el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha junto con la entidad pública empresarial RED.es para el desarrollo de servicios públicos electrónicos en el ámbito de la cultura, un proyecto que fue aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado el pasado mes de octubre en Plasencia.

El Gobierno de Extremadura financia el veinte por ciento del programa ‘Navega en Cultura’ y el ochenta por ciento restante lo aporta la entidad pública RED.es,  con cargo a los fondos FEDER del periodo de programación 2007-2013. Este proyecto se desarrollará hasta el año 2015, un periodo para el que cuenta con una dotación presupuestaria total de cinco millones de euros

También en esta área, se ha aprobado el decreto y la convocatoria para el año 2014 de unas nuevas becas de movilidad destinadas al personal docente e investigador de la Universidad de Extremadura y de los centros tecnológicos en centros extranjeros de enseñanza superior y /o investigación, para lo que se destinan 150.000 euros.

Estas becas mejoran la movilidad internacional facilitando a investigadores y docentes que cursen un periodo de formación en el extranjero. Además, fomentan la consolidación y el fortalecimiento de los grupos de investigación, de los centros tecnológicos extremeños y la realización de proyectos de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación.

Además, se autorizó la convocatoria mediante orden de las ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el próximo curso académico 2014/2015. A ello se destinará un presupuesto de 120.000 euros.

Estas ayudas están destinadas a sufragar los gastos de tratamientos especializados que no pueden llevarse a cabo en los centros, como atención logopédica y de apoyo educativo domiciliario del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, matriculado en enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y ciclos formativos de grado medio y superior.

NUEVO DECRETO DE SEGUROS AGRARIOS

En materia de Agricultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regulará las subvenciones a la contratación de pólizas de seguros agrarios en el año 2014.

Dichas subvenciones se otorgarán previa publicación de convocatoria aprobada por orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, la cual saldrá este verano con un presupuesto de 4 millones de euros.

Se subvencionan todas las líneas de aseguramiento formalizadas desde el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014, a excepción de los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación. Las subvenciones se otorgarán mediante el procedimiento de concesión directa. Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma.

Además, se ha autorizado el encargo de labores auxiliares de prospección de organismos nocivos de vegetales, ensayos de variedades y calibrado de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEx), para lo cual destinará un total de 168.909,97 euros, cofinanciados mediante transferencia del Estado dentro de los Programas de Lucha contra plagas y de Ordenación.

CONSEJO REGIONAL DE PACIENTES

Finalmente, en el área de la Consejería de Salud y Política Social, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo Regional de Pacientes de Extremadura y se regula su composición, organización, funcionamiento y atribuciones.

Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, de participación comunitaria y de coordinación y articulación regional en relación con las actividades que desarrollan las asociaciones de pacientes en la Comunidad Autónoma.

Representa un espacio para el diálogo, la intercomunicación, la coordinación, el consenso y el asesoramiento de las asociaciones de pacientes extremeñas, enriqueciendo el funcionamiento democrático del sistema sanitario público de Extremadura.