El Ayuntamiento de Coria ahorrará uno 20.000 euros anuales en servicios de limpieza en la localidad y en las pedanías de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo.

Esta medida surge debido a la jubilación de uno de los operarios.A cambio, la empresa adjudicataria (Conyser) se compromete a ofrecer mejoras en el servicio.

Esta propuesta salió adelante con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE, SIEX y el Grupo no Adscrito.  La adjudicataria realizará un cambio de los contenedores actuales que serán sustuidos por unos herméticos que ofrecen más facilidades a la hora de limpiarlos y mantenerlos, además de reducir los olores emitidos por los desechos.

El portavoz del Grupo no adscrito, Modesto Martiño, indicó que las mejoras son considerables, pero planteó que se realizaban a costa de la jubilación de uno de los tres trabajadores que realizan el servicio.

Esta fue la misma observación que realizó José González Rubio de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), que manifestó su descontento ya que suponía la desapareció de un puesto de trabajo. 

La concejala del Partido Socialista de Coria (PSOE), Fabia Moreno, manifestó que eran muchos los caurienses que estarían dispuestos a realizar este trabajo por lo que instó al consistorio a exigir a la empresa encargada que no eliminara este puesto. 

El concejal de Hacienda de Coria, Pablo Enciso,  afirmó que el consistorio no puede atender antes a las necesidades de una sola persona que se beneficiaría con la obtención de este puesto frente a las mejoras que supondrían los nuevos servicios.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, quiso resaltar que el servicio de limpieza de las calles de Coria  contempla no sólo los residuos urbanos sino también las campañas de desratización, desinfección y desinsectación en el término municipal. Además, el primer edil recordó que en esta legislatura consiguieron que el servicio de limpieza viaria también llegara a estas dos poblaciones. "No se pierde un puesto de trabajo, porque el trabajador ya está jubilado", añadió el primer edil.

Ballestero insistió en que no sólo se está ofreciendo unos servicios más completos a los ciudadanos sino que también se están ahorrando 20.000 euros anuales, una cantidad que en diez años supondrá un total de 200.000 euros. 

 EXPLOTACIÓN DE LA PISTA DE PÁDEL

Esta sesión ordinaria abordó también la concesión de uso privativo de dominio público para la explotación de la pista de pádel municipal con el fin de aprobar la documentación y el pliego de condiciones para las empresas interesadas. El equipo de Gobierno consideró continuar estudiando esta propuesta, que será estudiada en la próxima sesión plenaria. 

El precio fijado para la explotación de este espacio corresponde a alrededor de 16.000 euros y la adjudicación atenderá a varios criterios. 

Tanto González Rubio como Martiño indicaron que debería llevarse a cabo un estudio para contemplar un precio más ventajoso como uno de los criterios a contemplar a la hora de adjudicar la pista de pádel a una empresa, ya que, según declaró González Rubio, “ya se está ahorrando todo lo que se puede pero tampoco hay que desechar formas de obtener ingresos en una situación económica tan compleja”. 

Moreno, por su parte, indicó que el PSOE estaba en contra de una medida de estas características no haría otra cosa que limitar el uso libre de la ciudadanía de estas instalaciones deportivas. 

García Ballestero indicó que el ayuntamiento estaba dispuesto a estudiar esta medida con el fin de obtener la mayor unanimidad posible. El primer edil quiso destacar que si no se ha contemplado este punto con anterioridad ha sido porque no quieren que las empresas ofrezcan una cuantía muy alta para obtener la explotación pero que no sean capaz de mantenerla por una mala planificación.

Tanto PP como PSOE, SI y el Grupo no Adscrito estuvieron de acuerdo en  continuar estudiando la propuesta para llevarla a la próxima sesión plenaria.

 LA DONCELLA Y EL MINOTAURO

También se trató en esta sesión el arrendamiento por parte de la localidad de la escultura “La Doncella y el Minotauro”, una obra del artista cauriense Jesús Díaz Moreno "Machaco" por un precio de 1.000 euros anuales más IVA en un periodo de 18 años.

Esta estatua, elaborada en cobre y de más de cuatro metros de altura, lleva ubicada en la travesía de la Ex-109 de Coria desde hace varios años, frente a la casa de cultura, por lo que el consistorio ha estimado oportuno adquirirla. 

En este punto, la portavoz del PSOE, Fabia Moreno, indicó que no comprendía por qué una medida de estas características era llevada al pleno. El concejal de Hacienda de Coria, Pablo Enciso, respondió que es un trámite necesario porque todo arrendamiento que abarque un periodo superior a cuatro año debe ser tratado en sesiones de este tipo. La medida salió adelante con los votos a favor de PP, SI y el Grupo No Adscrito. 

Otras de las medidas adoptadas por unanimidad de los grupos fueron la celebración y programación de los festejos taurinos tradicionales en la pedanía de Rincón del Obispo, la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Escolar Municipal o la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora de la venta ambulante o no sedentaria en el municipio, así como el padrón de habitantes y la contratación del servicio de limpieza de edificios municipales.