clip_image001.gif" o:title="logo"/>

 La XXIX edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres) se celebrará del 1 al 4 de mayo próximos y reunirá 43 variedades de quesos italianos, de los cuales 22 dispondrán de Denominación de Origen Protegida (DOP).

 Italia será el país invitado de la próxima edición, siguiendo la pauta marcada en las dos últimas convocatorias, en las que el protagonismo lo concentraron los quesos de Portugal, en 2012, y de Francia, en 2013.

 En la feria de Trujillo podrán degustarse quesos procedentes de 13 regiones italianas como Cerdeña, Sicilia, Veneto o la Toscana, aunque las zonas con mayor representación serán Lombardía y Piamonte, que concentran la mayor producción del país con 23 variedades y 9 denominaciones de origen.

 Los asistentes podrán degustar y adquirir quesos como el Castelmagno, el Gorgonzola o el Provolono, todos ellos con denominación de origen, y otros no certificados como el Brillo di Treviso, el Salva Cremasco o el Vera Paglierina.

Durante cuatro días, la Plaza Mayor de Trujillo se convertirá en un gran mercado con la presencia de quesos exclusivos y de temporada procedentes del país anfitrión, muy difíciles de encontrar en España y que encierran un valor gastronómico de primer nivel.

Como ya sucediera en la última edición, en la muestra se podrá adquirir la totalidad de los quesos italianos presentes en la feria gracias al acuerdo alcanzado con Poncelet, afinador de queso artesano internacional pionero en España en este oficio, que ofrecerá a los visitantes la amplia variedad quesera del país.

 El espacio dedicado a Italia pondrá en valor los quesos de producción artesana del país con una amplia muestra de variedades de difícil localización en el mercado. Todos los quesos llegarán a Trujillo directamente desde su origen y estarán afinados en las cuevas de maduración de Poncelet.

clip_image001.gif" o:title="logo"/>

La amplia representación de quesos italianos en la Feria de Trujillo contribuirá a consolidar la apuesta de este certamen por la internacionalización y su interés por ofrecer al público nuevos sabores y la oportunidad de adquirir quesos difíciles de encontrar en el mercado español.