La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha participado en la tarde del viernes en la presentación de la Primavera Viva y la próxima edición de Floralia en Trasierra y Tierras de Granadilla, que ha puesto como ejemplo de actividades que contribuyen a dinamizar el turismo y la economía, recordando que esta zona, junto con Ambroz, próximamente recibirá el impulso del Plan de Desarrollo Turístico que se pondrá en marcha con la colaboración del Gobierno de Extremadura y la Diputación de Cáceres. Precisamente, la directora general, junto con el diputado provincial Pablo Enciso, han recibido por esta iniciativa uno de los Premios a la Promoción Turística de la Comarca Trasierra Tierras de Granadilla en el acto celebrado en Guijo de Granadilla.

Cruz ha destacado que el futuro plan de desarrollo regional surgirá, por tanto, de la coordinación de las diferentes administraciones y la integración de todos los agentes del territorio, incluida la iniciativa privada. “Esta es nuestra forma de trabajar: la que apuesta por la colaboración de todos para lograr el mayor beneficio común”, ha destacado. “Somos conscientes de que ninguna de estas actuaciones puede tener éxito sin vosotros, sin los empresarios y las organizaciones que estáis en el terreno y que sois la verdadera puerta de entrada para nuestros visitantes”.

TURISMO DE EXPERIENCIAS

La directora general ha destacado que tanto la Primavera Viva, que ha comenzado hoy mismo, como Floralia, que tendrá lugar a mediados de mayo, van en línea con otro de los ejes de actuación del Ejecutivo regional: la creación de experiencias que ofrecer al visitante. “El tiempo de ofrecer solo un destino pasó, ahora planteamos un destino lleno de contenido atractivo y singular, como el que ofrecen estas iniciativas de Trasierra y Tierras de Granadilla”.

Cruz ha destacado la variedad del programa de la Primavera Viva, “que pone en valor los muchos recursos de la zona desde la naturaleza, con paseos ornitológicos y rutas senderistas, ecuestres y de ciclos turismo o una jornada astronómica, o los culturales, combinando las visitas al patrimonio con propuestas actuales, como una obra de teatro o un concurso de fotografía”. También ha avanzado el programa de Floralia, ‘la fiesta romana de la primavera’, que tendrá lugar el sábado 17 de mayo en Cáparra, con recreaciones de esta época como lucha de gladiadores o danzas romanas, así como visitas guiadas por el yacimiento, entre otras actividades.

La directora general ha considerado que se trata de “propuestas muy originales y con mucho recorrido” y son solo una parte del gran potencial de las comarcas de Ambroz y Tierras de Granadilla, al que se suman cuestiones como su localización en el norte, una de las zonas con más capacidad de atracción turística de la región y de fácil acceso a través de la A-66, así como sus recursos patrimoniales y culturales. “Esta zona puede considerarse un modelo de libro de desarrollo de producto turístico. Y es el momento de ponerlo en práctica. Es el objetivo del Gobierno de Extremadura y para ello vamos a estar a vuestro lado”, ha sentenciado.