El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha participado esta mañana en la inauguración de la II Primavera Enogastronómica que celebra la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, un club de producto turístico que forma parte de las Rutas del Vino de España y que, según ha anunciado, crecerá este año un 40 por ciento en número de socios y se ampliará a la provincia de Cáceres.

Del Moral ha destacado los buenos resultados dela Primavera Enogastronómicade 2013, que fue reconocida como la Mejor Iniciativa Enoturística a nivel nacional y que atrajo a unos 6.000 visitantes, así como de la propia Ruta del Vino Ribera del Guadiana, por lo que el Gobierno de Extremadura continuará apoyando esta iniciativa con 40.000 euros este año.

El consejero ha indicado que en el segundo semestre de 2013 un total de 64.596 turistas visitaron y se alojaron en la comarca de Tierra de Barros y Zafra, dando lugar a 120.123 pernoctaciones, con una estancia media de 1,8 días y un gasto medio de 140 euros diarios, según los datos del Observatorio Regional de Turismo.

MÁS DE 16 MILLONES DE EUROS EN 2013

Estos viajeros dejaron 16,8 millones de euros de gasto directo en la comarca de Tierra de Barros-Zafra en la segunda mitad de 2013, “una cifra muy importante que estamos seguros que puede incrementarse porque el turismo rural está de moda y estamos trabajando para desarrollarlo”, ha planteado.

Además, ha indicado que “esta zona que es santo y seña de la región en materia agropecuaria puede y debe aprovechar más y mejor estos recursos vinculados al vino, al aceituna, la aceituna, el jamón ibérico… la dehesa y su gastronomía, en definitiva, para crecer en el terreno turístico”.

Como ejemplo del apoyo del Ejecutivo regional, Del Moral ha citado los 40.000 euros que recibirála Rutadel Vino Ribera del Guadiana a través del convenio que se está ultimando, que servirá tanto para consolidar las actividades ya existentes, como la Primavera Enogastronómica, como para extender la iniciativa a otras subzonas de la denominación de origen Ribera del Guadiana como son la Ribera Alga y la Ribera Baja, en concreto, las áreas de Cañamero y Montánchez, en Cáceres; y otros puntos de la provincia de Badajoz (Mérida, Badajoz, Alange y Don Benito).

AUMENTO DE LOS SOCIOS

El club de producto de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana cuenta actualmente con 63 socios que pertenecen a las comarcas donde ha surgido esta iniciativa (Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión), pero ya ha recibido unas 25 solicitudes de incorporación de nuevas empresas, que proceden tanto de esta zona inicial como de las nuevas donde se va a extender próximamente.

El consejero ha considerado que esta Ruta es un excelente ejemplo de cómo un producto enogastronómico puede servir para articular un viaje por toda Extremadura, llenando de contenido, singular y atractivo, nuestra oferta turística.

En el mismo sentido, ha añadido, está trabajando el Gobierno de Extremadura con otros muchos nuevos productos turísticos (como la Ruta de Isabel la Católica, el Tajo Internacional, el Parque Natural Temático Alqueva, la nueva Ruta Dehesa y Toro, etcétera).

ESTRATEGIA DE TURISMO GASTRONÓMICO

Además, ha resaltado que “también se encuadra a la perfección en nuestra nueva Estrategia Regional de Turismo Gastronómico, que la semana pasada presentamos en el Parlamento extremeño y que el próximo miércoles se dará a conocer, con detalle, a todo el sector… incluyendo los propios miembros de esta Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que es para nosotros un referente, como lo son también otras experiencias gastronómicas ya en marcha en la razón como el Valle del Jerte y la Cereza o la Ruta del Jamón Ibérico”.

Del Moral ha abogado por continuar trabajando como hasta ahora, apostando por la colaboración público y privada y entre las diferentes administraciones, la oferta de experiencias bajo el lema ‘Vive la experiencia Extremadura’, el aprovechamiento de los recursos de la región para mejorar la oferta turística y la innovación y la originalidad.

Por todo ello, el consejero ha considerado que “la Ruta del Vino Ribera del Guadiana es, sin lugar a dudas, un buen motivo para que todos brindemos, aunque sea figuradamente, con nuestras copas llenas con los excelentes, y cada vez más reconocidos, vinos de nuestra tierra”, por el buen trabajo que se está desarrollando desde la propia Ruta, con la coordinación y la colaboración de todas las administraciones implicadas. “Podemos, de verdad, brindar por lo que ya se ha conseguido y por lo que vamos a seguir consiguiendo. Por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, por la II Primavera Enogastronómica, por muchas más Primaveras Enogastronómicas y muchas buenas noticias relativas a nuestro excelente vino y nuestra estupenda ruta para disfrutarlo”, ha finalizado.