El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado en sesión ordinaria correspondiente al mes de abril la enajenación de los 389´27 derechos de pago único de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que son propiedad de esta institución y que suponen unos ingresos de 57.394,44 euros.

La medida salió adelante con los votos a favor del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE). La reforma de esta normativa indica que será obligatorio que los titulares exploten estos terrenos de propiedad municipal para beneficiarse de las ayudas.

 El alcalde de la localidad, Pedro Caselles, recordó que está medida esta pendiente de las decisiones que se adopten en esta materia. De hecho, el primer edil se refirió a una reunión que mantendrán representantes de  la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura con la comisión de la PAC con el fin de concretar la situación de las administraciones públicas y las organizaciones sin ánimo de lucro en esta normativa. 

Por este motivo y en el caso de que las administraciones públicas se vean obligados a explotar sus terrenos, el consistorio de Moraleja  ha tomado la decisión de enajenarlos, divididos en distintos lotes, mediante un procedimiento abierto atendiendo al criterio de adjudicación de la oferta más ventajosa, con tramitación urgente.

 Este contrato estará sujeto a una cláusula que indique que, si la reunión entre la consejería y la comisión de la PAC desembocara en una modificación del reglamento, el trámite se cancelaría sin gastos para el consistorio ni para los usuarios, según informó en la sesión plenaria el primer edil.

El concejal del PSOE, César Herrero, sugirió la propuesta de que el propio Ayuntamiento de Moraleja explote estos terrenos con el fin de obtener beneficios y así evitar estos trámites tan “precipitados”. El teniente de alcalde, Rubén Blanco, indicó que los estudios realizados por el consistorio indican que la explotación de estas superficies han producido más pérdidas que ganancias para el consistorio. 

Caselles indicó que esta medida pretende “cubrir todos los posibles resultados”, ya que están supeditados a los detalles que se obtengan de la reunión. También indicó que planean seguir contemplando opciones y perfilando este punto, pero que es necesario aprobar la enajenación para no perder las ayudas. 

Además, se dio luz verde fue la adjudicación definitiva de los lotes de la Dehesa Boyal para su explotación agrícola y ganadera a los licitadores que han presentado la documentación necesaria, así como la ordenanza reguladora del mercadillo de Moraleja. También se aprobó provisionalmente la modificación puntual número 20 de las normas subsidiarias de planeamiento vigente que tiene por objeto el cambio de uso de una parcela del Polígono El Postuero para permitir la cesión de un espacio al colectivo de personas con discapacidad Aspace en el que puedan construir nuevas instalaciones.

 

PABELLÓN MUNICIPAL ADOLFO SUÁREZ

Esta sesión abordó también el inicio del expediente para la concesión del nombre de Adolfo Suárez al pabellón municipal de Moraleja en recuerdo del que fuera presidente del Gobierno de España. Esta propuesta obtuvo luz verde con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE, que reclamó que se cambie el nombre de la calle Sanjurjo alegando la presentación de firmas ciudadanas demandando esta medida.

En esta sesión plenaria también se aprobó la aceptación de la donación de libros por parte de la Fundación Gerardo Diego para la biblioteca municipal de la localidad. El consistorio ha agradecido a este colectivo y a su directora gerente, la poetisa moralejana Pureza Canelo, la aportación de estos volúmenes, entre los que se encuentran trece obras del autor, así como ejemplares de poesía dirigida a los niños.