•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un equipo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres efectuó ayer la primera intervención para recibir una donación de órganos en asistolia que se realiza en Extremadura.

La intervención, que se realizó poco antes de la medianoche, consistió en el mantenimiento y la extracción de órganos de un paciente fallecido tras una asistolia –parada cardiorrespiratoria—de la que no pudo ser reanimado.

Se trata de una técnica complicada por el escaso tiempo disponible para su realización tras la parada, que sólo se practica en un reducido número de centros hospitalarios de España.

Anuncios
Anuncios

En la intervención participaron urólogos, personal de UCI, quirófano y la unidad de Microbiología, además de responsables de la coordinación de trasplantes del hospital cacereño.

Para poder recibir esta donación, el Hospital San Pedro de Alcántara previamente ha debido implantar los protocolos y procedimientos establecidos y obtener las autorizaciones de la Organización Nacional (ONT) y la Coordinación Regional de Trasplantes.

Con esta intervención Extremadura se incorpora al Programa de Donación en Asistolia, una de las principales recomendaciones de la ONT y la Sociedad Europea de Trasplantes para compensar el descenso en las donaciones por muerte encefálica –accidentes de tráfico y cerebrovasculares.

El coordinador regional de Trasplantes, José Luis Pizarro, ha manifestado que confía en que con la implantación de esta técnica se incremente el número de donaciones de órganos en Extremadura, y anunció que esperan implantarla también a lo largo de este año 2014 en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, para lo que será necesario realizar diversas acciones de formación específicas para los profesionales de este centro hospitalario.


Galería de imágenes