Aumentar el número de clubes de lectura en la región, dotarlos de una oferta de libros amplia y actualizada, seguir formando a los agentes de la lectura o dar protagonismo a los lectores son algunos de los objetivos que persigue el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura. El Consejo Asesor del citado Plan ha establecido hoy en su reunión ordinaria anual el programa de actividades para 2014.

El Consejo Asesor, celebrado en Mérida, ha estado presidido por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, en la reunión también ha estado presente la directora de la Editora Regional de Extremadura y coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en la región, Rosa Lencero. El encuentro ha contado con la presencia del resto de miembros del Consejo Asesor, en representación de, entre otras instituciones y entidades, las Consejerías de Educación y Cultura y Salud y Política Social, el Instituto de la Juventud de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la Universidad extremeña o la Asociación de Gestores Culturales de la región (AGCEX).

Los clubes de lectura es uno de los programas del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura que beneficia a un ámbito mayor de población; se ha constatado que continúa con su crecimiento exponencial de los últimos años. Desde enero de 2014 se han creado nueve clubes nuevos en la Comunidad Autónoma. A fecha de 31 de marzo, la red de clubes está formada por 224, lo que supone un 13 por ciento más que un año antes.

Para atender la demanda de estos clubes, el Plan de Fomento de la Lectura pone a su disposición en estos momentos 272 lotes de libros, formado cada uno de ellos por 20 ó 25 libros de distintos géneros. Las últimas novedades en integrarse en estos lotes han sido obras de los escritores Jhumpa Lahiri, Eduardo Punset, Isaac Rosa, Inma Chacón, Víctor Chamorro y Gonzalo Hidalgo Bayal.

ACERCAR LOS LIBROS DE FORMA DISTINTA

Entre las líneas principales de actuación establecidas para este año se encuentran acercar los libros a los ciudadanos de manera diferente y dar cabida a manifestaciones literarias que están gozando de gran auge en los últimos tiempos. Incluida en el primer objetivo, se ha puesto en marcha la iniciativa "Cata de libros", con la que la empresa Gesproec pondrá en escena fragmentos de obras publicadas por la Editora Regional de Extremadura, para dar a conocer a los autores extremeños desde otro punto de vista y llevar al público a la lectura a través de la representación, la voz y la palabra.

En el segundo ámbito, y dado el gran interés que suscita últimamente el cómic y la novela gráfica, el Plan de Fomento de la Lectura, en colaboración con la Asociación Extrebeo, va a realizar un taller sobre cómic y manga con seis ediciones en otras tantas localidades de la región, Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo y Coria. De hecho, la primera cita será el 5 de abril, en la biblioteca "Jesús Delgado Valhondo", en Mérida.

El Plan de Fomento de la Lectura mantendrá también su colaboración con otras administraciones para propiciar los hábitos lectores en todos los segmentos de edad. Dentro de este objetivo, destacan acciones puestas en marcha, junto con el Instituto de la Juventud de Extremadura, para llegar a los jóvenes a través de las técnicas y los lenguajes que le resultan más cercanos. De ahí que se vaya a desarrollar la segunda edición del concurso "Ilustración Literaria" y que continúe con su labor el Club Virtual de Lectura Joven, http://primerabalda.blogspot.com.es/), desde donde se propician los hábitos lectores en red y la escritura de microrrelatos encadenados.

Asimismo, en colaboración con el Centro de Estudios Literarios "Antonio Román Díez" (CELARD), se pondrá en marcha un taller de escritura creativa para pacientes del Área de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz. Este taller está dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Mediante esta actividad se invita a los niños a crear espacios en los que sentirse libres y enriquecer su rutina diaria.

 

DAR VISIBILIDAD A LA LECTURA

Entre las actividades que Extremadura realiza para acercarse a Portugal, el Plan de Fomento de la Lectura y la Editora Regional organizarán las jornadas "La Biblioteca de Barcarrota, revelador elemento intercultural fronterizo hispano-luso", enmarcadas dentro de las celebraciones del Día de Portugal en la región.

En el capítulo de actividades para dar visibilidad a la lectura y a los libros, se desarrollarán también este año, entre otras acciones de proyección pública, los actos institucionales del Día Internacional del Libro y del Día Internacional de las Bibliotecas, los encuentros literarios con escolares, las aulas literarias o las presentaciones de obras en las diferentes Ferias del Libro.