El Partido Popular de Extremadura ha destacado la "transformación" experimentada por la comunidad autónoma en los primeros mil días desde que José Antonio Monago tomara posesión como presidente del Ejecutivo regional, en los que se está "consolidando" un proyecto de gobierno que ha "revertido" la "situación dantesca" provocada por el PSOE, según informa el PP en su web oficial.

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha ofrecido este jueves en Mérida un balance de las medidas adoptadas por el Gobierno de Monago y los resultados obtenidos. "Mil días en los que el Partido Popular hemos vuelto a poner a Extremadura en el mapa, donde volvemos a ser una referencia en España, donde por fin Extremadura cuenta, y mucho, en el panorama nacional", ha señalado Parejo.

   De esta forma, han sido "mil días gobernando por y para los ciudadanos, en los pueblos, en las calles, en los barrios, y de diálogo, consenso y acuerdo con todos aquellos que han tenido voluntad de remar" en la región, y en los que se ha experimentado una "importante transformación" en la comunidad autónoma.

   No obstante, y aunque ha resaltado que "se ha avanzado mucho, se ha hecho mucho, evidentemente aún queda mucho por hacer". Para ello, los 'populares' insistirán en la aplicación del "proyecto del cambio" impulsado por Monago que está "consolidándose" en Extremadura.

   Asimismo, ha destacado que Monago es el presidente extremeño "más municipalista" que ha tenido la comunidad autónoma, que "cumple" sus compromisos y que defiende los intereses de la región y de los extremeños "por encima" de las siglas de su partido, añade el PP en su web oficial.

   Por todo ello, quienes "precisamente hoy se ponen detrás de la pancarta", en referencia al secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que asiste a una de las manifestaciones convocadas por los líderes de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, deberían "pedir perdón por cómo dejaron esta tierra".

   "Los que se ponen tras la pancarta en el día de hoy tienen que pedir perdón" por las deudas generadas y no pagaron, por "prometer" la Renta Básica y no ponerla en marcha, por el "derroche y el despilfarro", y por "no defender los intereses" de la comunidad, en referencia a los datos publicados este miércoles por el consejero de Economía, Antonio Fernández, acerca de que Extremadura es la más perjudicada con el actual modelo de financiación.

SITUACIÓN "DANTESCA"

   En estos mil días de gobierno 'popular' en Extremadura, se han puesto en marcha un total de 481 medidas, según ha cifrado Parejo, y que han permitido que la "situación dantesca" dejada por los socialistas al abandonar la Administración regional, haya "revertido".

   Parejo ha puesto el énfasis en la "estabilización" de las cuentas y en la reducción del déficit y el cumplimiento de los objetivos marcados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "por segundo año consecutivo".

   Asimismo, ha resaltado que el Ejecutivo autonómico está "pagando a los proveedores y a los ayuntamientos", así como "todas las deudas que otros dejaron", si bien ha reconocido que todavía quedan algunas por pagar.

   El vicesecretario de Organización del PP ha apuntado también que "hoy en Extremadura" hay protección social, y en particular ha destacado la puesta en marcha de la Renta Básica. En cuanto al desempleo, ha señalado que ahora "hay más autónomos" en la región y que "se está reduciendo el paro", así como que se está facilitando instrumentos para que los autónomos y las pymes puedan acceder al crédito.

   Parejo ha subrayado que Extremadura es "la región más saneada de España", y en este sentido se ha referido a las estimaciones de las agencias de calificación y organismos públicos. "Hemos liderado la reducción de la presión fiscal en el ámbito nacional", ha apostillado.

   Finalmente, ha resaltado que en los mil primeros días de gobierno de Monago Extremadura ha recibido 80 millones de euros en concepto de Deuda Histórica, mientras que el anterior ejecutivo socialista logró "cero euros".

   Entre otras de las medidas enumeradas por Parejo, ha resaltado que se "ha evitado el rescate", el adelanto de la paga extraordinaria suprimida por el Gobierno central a los funcionarios, y la devolución de los 44 días que les corresponde, el impulso de medidas de "regeneración democrática" a través de la reforma de la ley electoral, o las inversiones en materia agrícola.

   Asimismo, se ha referido al Plan de Vivienda y a que el Ejecutivo regional "ha frenado" los desahucios, el "impulso" a las infraestructuras de transporte, o el "apoyo" a la cultura, entre los que ha destacado la vuelta del Festival de Mérida al lugar que "jamás tuvo que abandonar".

   Parejo se ha referido también a los programas educativos puestos en marcha, al Plan 3E, sobre el que ha dicho que se están viendo los resultados "a medio plazo", o el crecimiento de las exportaciones.