La marca de productos ecológicos Organics Extremadura patrocinará la próxima gira del grupo de rock Extremoduro en España y América Latina, según informó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Teniente avanzó detalles de un acuerdo que se formalizará, dijo, "en los próximos días", si bien destacó que "por primera vez Extremadura patrocina a Extremoduro", además de señalar que el líder del grupo, el placentino Robe Iniesta, "sí es profeta en su tierra" y calificar a esta banda como "uno de los emblemas de la cultura extremeña".

La vicepresidenta y portavoz subrayó que con este acuerdo se pretende "potenciar la internacionalización del sector agroalimentario extremeño en los países de habla hispana y, en todos ellos, Extremoduro es sin duda la mejor carta de visita, el mejor aliado de Extremadura para que impacte nuestra marca".

Asimismo, informó de que el acuerdo coincide con un cambio de imagen de la marca Organics Extremadura, cuya principal característica va a consistir en que, además del color verde, se va potenciar "el rojo picota, porque queremos enviar un mensaje muy claro a todos aquellos que disfrutan de los productos extremeños dentro y fuera de nuestra región".

En este sentido, apostilló, "en Extremadura tenemos, a diferencia de otras regiones en Europa, una gran variedad de productos ecológicos: la cereza, el pimentón, el tomate o el vino".

Con este patrocinio, y sólo con la venta de entradas y los carteles, según anunció la vicepresidenta, se puede llegar a un público potencial de más de 500.000 personas sólo en España, donde el grupo ofrecerá 36 conciertos, además de estar presentes "en la promoción y conciertos de Extremoduro en América Latina, lo que nos interesa mucho dentro de nuestra estrategia de internacionalización y que incluye grandes conciertos en países como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador o Costa Rica".

Teniente tuvo palabras de elogio para el extremeño Robe Iniesta por "el compromiso sincero de Extremoduro en su apoyo a un campo del siglo XXI y su contribución no sólo al desarrollo económico y social de Extremadura, sino a su impulso en el mercado nacional e internacional".

SATISFACCIÓN POR EL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

Por otra parte, la vicepresidenta mostró la satisfacción del Gobierno regional por los datos conocidos ayer en relación con el cumplimiento del objetivo de déficit de 2013, que confirman que Extremadura fue "por segunda vez la región con el déficit más bajo de España".

Este dato, señaló la vicepresidenta, sitúa a la Comunidad Autónoma "en la mejor posición para abordar el ejercicio de 2014 sin ajustes adicionales" además de suponer "una garantía" para que pueda haber "presupuestos expansivos en el futuro" y aplicar medidas que permitan bajar impuestos, mejorar las prestaciones sociales, generar riqueza y crecimiento y crear empleo.

Por otra parte, manifestó la vicepresidenta, también supone que la región se sitúa en una buena posición para exigir no sólo ante el Gobierno de la Nación sino ante las instituciones europeas en un momento "muy importante" en el que se está negociando el programa operativo 2014-20.

Por último, Teniente recordó que el ejercicio de 2013 se cerró con menos desempleados y confió en que las cifras de paro que se van a conocer mañana correspondientes al mes de marzo confirmen esa tendencia.

RECURSO CONTRA LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO

Dentro de los asuntos incluidos en el orden del día del Consejo de Gobierno, y una vez emitido del dictamen del Consejo Consultivo, se ha acordado interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

Se trata del quinto recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo plantea contra la reforma energética que lleva a cabo el Gobierno de la Nación.

La vicepresidenta señaló que el Gobierno regional "es consciente de la necesidad de atajar el problema del ‘déficit de tarifa' para poder garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico español", pero, matizó, "sin que ello genere una grave repercusión económica en las inversiones existentes en el sector eléctrico ni desaliente las inversiones futuras".

Por otra parte, aseguró que "el Ejecutivo se posiciona firmemente a favor del desarrollo de las energías renovables, en especial de las tecnologías de base solar y de biomasa, que son esenciales para conseguir un modelo energético que sea sostenible, eficiente y competitivo, como nos está demandando la Unión Europea".

Por ello, indicó, "entendemos inconstitucional la modificación que se plantea del régimen jurídico y retributivo de las plantas de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con derecho a prima".

BECAS COMPLEMENTARIAS

Por otra parte, El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias de segundo y posteriores cursos, así como la convocatoria para este curso académico por una cuantía de 700.500 euros.

Se trata, dijo la portavoz, de becas de 1.500 euros a las que pueden optar los universitarios extremeños que tengan concedida la beca nacional correspondiente al pago de matrícula, por cumplir los requisitos de renta, pero no hayan obtenido la beca de residencia en la convocatoria estatal al no alcanzar las exigencias de la última convocatoria del Ministerio.

De esta medida, continuó, podrán beneficiarse entre 420 y 450 alumnos, y, sumando los beneficiarios del primer curso, las becas complementarias van a llegar a unos 800 universitarios en este curso académico.

En total, el Ejecutivo regional destina este año en el presupuesto de la Comunidad Autónoma 1.260.000 euros para becas complementarias en enseñanzas universitarias.

60 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÉRIDA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio para la creación de una comisión interadministrativa que coordine las actividades relacionadas con la declaración de la sesenta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como acontecimiento de excepcional interés público.

En esta comisión están representados el Gobierno de Extremadura, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Mérida y el propio Consorcio-Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Este órgano será el encargado de desarrollar y concretar los planes y programas de actividades específicas de apoyo a dicho acontecimiento, que pueden dar lugar a la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la disposición adicional sexagésima tercera de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. También es el órgano encargado de certificar la adecuación de los gastos realizados a los objetivos del programa.

MEDALLA DE EXTREMADURA A ADOLFO SUÁREZ

Otro de los asuntos destacados por la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, en este caso fuera de los asuntos incluidos en el orden del día, es la aprobación de la propuesta formulada por el presidente Monago, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, de conceder la medalla de Extremadura a Adolfo Suárez.

Cristina Teniente resaltó la capacidad para "superar dificultades políticas" de quien fuera presidente del Gobierno de España durante los primeros años de la transición, así como su "gran legado político".

Por ello, manifestó, "su gran contribución al desarrollo de la democracia en nuestro país" le hacen merecedor del máximo galardón institucional de la Comunidad Autónoma.

CAMBIOS EN LA CONSEJERÍA DE EMPLEO

Por último, la vicepresidenta informó de varios cambios en la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación motivados por el cese del secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación tecnológica, Sergio Velázquez, "por motivos personales y familiares".

Teniente alabó el trabajo realizado por Sergio Velázquez en las políticas activas de empleo, "poniendo el acento cada vez más en la formación", y también en el diseño de las nuevas estrategias de innovación de la Comunidad Autónoma, así como su capacidad de negociación.

Con motivo del cese, Miguel Córdoba es nombrado secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad, y junto a las actuales competencias de la Dirección General de Comercio e Inversiones, asumirá la coordinación de las direcciones generales de la Consejería.

Por otro lado, el actual secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo, Miguel Lozano, pasa a ocupar la Dirección Gerencia de este organismo.

Asimismo, el actual director de Industria y Energía, Juan José Cardesa, pasa a ser secretario general de Ciencia y Tecnología.