La Asociación Ecuestre de Valencia de Alcántara organiza la I Ruta Ecuestre Los Dólmenes, una cita deportiva que transcurre en el enclave del conjunto dolménico de esta localidad rayana. Este evento se celebrará el próximo 12 de abril y contará con la participación con distintos colectivos de caballistas tanto de España como de Portugal. 

El presidente de esta agrupación, Alejandro Barrasa, ha declarado a Radio Interior que quieren ofrecer a los asistentes una jornada “diferente” con esta propuesta que auna la equitación con el patrimonio cultural que suponen los más de cincuenta dólmenes de la localidad. 

Barrasa ha querido destacar que cuentan con el apoyo tanto de la Diputación Provincial de Cáceres como de la Federación Hípica Extremeña y que supondrá una oportunidad para dar a conocer aun más Valencia de Alcántara al atraer el turismo. El presidente ha indicado que también cuentan con otras cuatro rutas por la zona que serán presentadas próximamente

La I Ruta Ecuestre Los Dólmenes comenzará a las 09:30 horas en la Plaza de Toros de Valencia de Alcántara, donde se congregarán los jinetes y caballos para poder participar en un desayuno de convivencia. La primera etapa se desarrollará a las 10:30 horas y recorrerá los parajes del embalse de Alportel, el Mellizo, el Data I y el Cajirón I, donde se encuentran los dólmenes y finalizará en la Aceña de la Borrega. 

La segunda fase se iniciará a las 16:30 horas y reanudará el camino hacia Las Huertas de Cansa, Las Casiñas y La Barca, para acceder al último dólmen de la zona. Desde ahí los participantes volverán a la Plaza de los Toros.

Alejandro Barrasa ha indicado que los interesados pueden informarse en la página web de la Federación Hípica Extremeña, donde encontrarán las instrucciones para inscribirse en la prueba. También ha estimado oportuno destacar que los menores de 16 años que quieran participar deben ir acompañados de un adulto responsable o llevar una autorización paterna.