Extremadura ha cerrado el ejercicio 2013 con el menor déficit de todas las comunidades autónomas, el -0,99% del PIB según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El objetivo de déficit asimétrico del -1% fijado para Extremadura era el más bajo asignado de todas las Comunidades Autónomas. El pasado ejercicio 2013 se ha cerrado con un déficit medio del -1,54%, más de medio punto por encima de la cifra obtenida por Extremadura. Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Navarra y Castilla- La Mancha no han logrado cumplir.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández se ha mostrado satisfecho por haber logrado el objetivo de déficit por segundo año consecutivo y ha recordado que “se demuestra que Extremadura se tiene como una Comunidad de referencia, con un Gobierno serio, fiable y que cumple”. El consejero ha señalado que el cumplimiento no sólo se da en los datos de déficit, sino también en el endeudamiento, “ya que somos la Comunidad Autónoma que menor deuda per cápita presenta, la tercera con menor volumen de deuda y la segunda en la que menos ha crecido el endeudamiento en 2013”.

Para Antonio Fernández los datos confirman aquello que en los dos últimos años está haciendo Extremadura en el contexto de las Comunidades Autónomas. “Somos, en la actualidad, auténticos referentes del buen hacer” ha apostillado. En este sentido, el titular de Economía ha reiterado que Extremadura es la única Comunidad Autónoma que sólo tuvo que acometer ajustes un año en la actual legislatura, en 2012, y los presupuestos de 2013 y 2014 pudieron ser expansivos en un 0,84% y un 4,8% respectivamente, una senda que el Gobierno de Extremadura pretende continuar, junto con la bajada de impuestos, que ya es una realidad gracias al equilibrio de las cuentas.

DATOS DEL PIB DE 2013

El Consejero de Economía y Hacienda también ha valorado los datos del Producto Interior Bruto del 2013 publicados hoy por el INE. Fernández ha explicado que el descenso del -1,4% en el pasado ejercicio supone que se ha conseguido frenar la destrucción de riqueza, ya que en 2012 el PIB cayó en un -2,8%. Asimismo ha indicado que con ello se ha logrado el segundo de los objetivos señalados como fundamentales en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2013. El primero era la disminución en la destrucción de empleo, objetivo que también se ha alcanzado como demuestran los datos oficiales de la EPA.

Extremadura ha pasado de ocupar la penúltima plaza en el descenso del PIB en 2012, a situarse en 2013 por encima de ocho Comunidades Autónomas, a sólo dos décimas de la media nacional, siendo la segunda Comunidad Autónoma que más ha conseguido corregir la caída del PIB.