La Dirección General de Turismo ha mantenido esta semana una reunión con la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) para comenzar los estudios de accesibilidad en las hospederías extremeñas, con la participación de la directora general, Elisa Cruz. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo anunció el pasado 20 de marzo, en unas jornadas sobre accesibilidad, la puesta en marcha de estos procedimientos en los siete establecimientos de este tipo propiedad del Gobierno de Extremadura.

La directora general ha propiciado este encuentro para contar con la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), para continuar mejorando la accesibilidad de las infraestructuras y espacios turísticos de Extremadura. "Trabajamos para fomentar el turismo inclusivo, de todos y para todos, y tenemos en cuenta medidas para facilitar la accesibilidad en todas nuestras actuaciones", ha manifestado Cruz.

Entre las medidas que se llevarán a cabo por parte de la OTAEX, se encuentra la revisión de los proyectos de obras de las hospederías de Monfragüe, Garrovillas de Alconetar y Jerte, así como el asesoramiento para las actuaciones puntuales que se desarrollen en las restantes hospederías, con la previsión de elaborar informes básicos en materia de accesibilidad de las siete infraestructuras de la Dirección General de Turismo.

También se acordó colaborar en las actuaciones en los nuevos centros de recepción de visitantes de la Ruta de los Descubridores en Trujillo y el del Parque Temático Natural de Alqueva, en Olivenza. Además, se impartirán cursos para el personal de las oficinas de turismo de Extremadura y otras acciones formativas específicas para los inspectores de turismo.

En la reunión participaron, además de la directora general de Turismo, el responsable de Apamex, Jesús Gumiel; la directora de la oficina, Asunción Muñoz, la jefa de servicio de Empresas y Actividades Turísticas, Piedad Mateos, y Fernando Babiano, jefe de negociado de Obras y Proyectos Turísticos.