El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha participado en la inauguración de la exposición "Una autopista detrás del Enchufe", organizada por Red Eléctrica de España (REE), un acto en el que ha destacado la labor que realiza esta entidad en el sistema eléctrico español; y en el que se ha avanzado la puesta en marcha este año de la línea eléctrica entre Almaraz y Guillena (Sevilla). Esta instalación vertebra de norte a sur las interconexiones de Extremadura y Andalucía con Portugal, con 350 kilómetros de longitud y 400 kilovatios de potencia.

Esta actuación explicada por REE, es una buena noticia, ha dicho el consejero, y un ejemplo claro de la labor que esta entidad realiza "a favor de la calidad y la seguridad en el suministro eléctrico", algo que el consejero ha agradecido a la entidad, a la que anima a seguir trabajando para "inculcar en la ciudadanía la importancia de la electricidad en la sociedad y la necesidad de hacer un consumo responsable de la misma", tal y como se pone de manifestó en la exposición.

EXTREMADURA Y EL SECTOR ELÉCTRICO

Extremadura, ha recalcado Echávarri, "juega un papel importante en el contexto eléctrico de España"; ya que suministra el 6,5% de la electricidad que demanda el país, y exporta el 77% de la energía eléctrica que produce; algo de lo que se benefician cinco millones de hogares, con una aportación económica valorada en casi 700 millones de euros al año.

Además, ha manifestado, la región también "es un referente nacional en materia de energías renovables", un sector por el que el Gobierno de Extremadura apuesta de manera clara. En este sentido, ha informado de que el 64% de la potencia instalada en la comunidad autónoma procede de fuentes renovables, frente al 47% de media en España; y más del 20% de la generación solar nacional se produce en Extremadura.

A este respecto, ha avanzado que el Consejo Consultivo ha dado el visto bueno para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto-ley 9/2013, de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, que sería el quinto recurso contra otras tantas normativas aprobadas por el Gobierno español.

"Vamos a seguir trabajando para que nada ponga freno a las inversiones en Extremadura en materia energética", por lo que, "los empresarios del sector deben saber que contarán siempre con el apoyo de este Gobierno cuando se vean lesionados los intereses de la comunidad autónoma", ha sentenciado.

 

EXPOSICIÓN

Por otro lado, el consejero Echávarri ha destacado que Red Eléctrica de España "ha conseguido unos elevados niveles de calidad y seguridad en el suministro energético del país, y ha sido pionera en el mundo en la integración de renovables en el sistema eléctrico nacional". Esas cuestiones, ha resaltado, se ponen de manifiesto en la exposición "Una autopista detrás del enchufe", que explica de una forma didáctica e interactiva cómo se genera, cómo se transporta y cómo se gestiona la electricidad hasta que se le da al interruptor de la luz.

La voluntad de esta muestra, según el consejero, es "mejorar los hábitos de consumo, apostar por el ahorro y la eficiencia energética y pagar menos en nuestro recibo de la luz", una cuestión compartida por el Gobierno extremeño.

En la inauguración también han participado el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y el director corporativo de Comunicación de REE, Antonio Prada.