Las gestiones realizadas por el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Fomento, harán posible que los niños saharauis que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’ puedan llegar este año a Extremadura a través del aeropuerto de Talavera.

Este hecho se traduce en un ahorro considerable para las familias que los acogen y para el Gobierno extremeño, quien financia el viaje de los participantes a través de la AEXCID, y un beneficio manifiesto para los participantes a los que se les evita un desplazamiento por carretera desde Sevilla, ciudad donde habitualmente llegaban, hasta las respectivas ciudades de acogida.

Las gestiones del Gobex para lograr que la llegada de los niños saharauis al aeropuerto regional sea una realidad, han sido valoradas como muy positivas por el delegado saharaui en España, Bucharaya Bayun y la responsable de la delegación extremeña, Fatma Brahim Salem, quienes se han reunido con los consejeros de Agrcitultura, José Antonio Echávarri, y Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla.

LOS HUERTOS: MEDIO DE VIDA

La delegación saharaui ha agradecido a ambos consejeros la cooperación que presta el Gobierno de Extremadura.

En este sentido, tanto el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, como el director de la Agencia de Cooperación, Giorgio Cerina, han señalado que la ayuda extremeña no sólo no ha sufrido merma en los últimos años, sino que se mantendrá en el próximo cuatrienio de manera preferente, según se recoge en el recientemente aprobado Plan General de Cooperación 2014/2017.

En la consejería de Agricultura los responsables saharauis han destacado el impulso decidido del Gobex por la puesta en funcionamiento de huertos, una colaboración que se va a seguir manteniendo según ha manifestado el titular extremeño de Agricultura.

Esos huertos están ayudando a numerosas familias saharauis a salir adelante y en esa labor seguirán contando con el apoyo de la Consejería, ha señalado Echávarri, quien ha estado acompañado en la recepción por el secretario general de la Consejería, Ernesto de Miguel.