La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata va a solicitar a la Comisión de Cultura del Senado que inste al Gobierno de España a que apoye la inclusión de la Ruta Vía de la Plata en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Antonio Galván, alcalde de Calzadilla de los Barros, y senador del PP defenderá esta moción en la cámara alta y ha recordado que la red está formada por 24 municipios miembros, de los que ocho pertenecen a la Comunidad Autónoma de Extremadura: Baños de Montemayor, Hervás, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos y Montemolín.

Según recoge la agencia EFE, la UNESCO reconoce la importancia de las vías históricas como factor de crecimiento del turismo cultural "y la Ruta Vía de la Plata es un eje natural de comunicación que lleva funcionando como tal más de 2000 años, habiéndose convertido en un importante factor de cultura y civilización".

En este sentido, la asociación ha explicado que la consideración de este itinerario como Patrimonio de la Humanidad afectaría a un territorio de más de 124.524 kilómetros cuadrados de las provincias de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Sevilla. Esta zona supone el 20,4% del territorio español y el 3,8% de la Unión Europea, donde viven más de 13 millones de personas.

La inclusión en la lista de la UNESCO debe contar con el acuerdo previo de las cuatro Comunidades Autónomas por las que discurre el itinerario (Asturias, Castilla y león, Extremadura y Andalucía) que tienen que declarar la ruta como Bien de Interés Cultural. Posteriormente, el pleno del Patrimonio Histórico tiene que aprobar su inclusión en la lista indicativa española como paso previo a que el Ministerio de Cultura traslade la propuesta al Centro del Patrimonio Mundial