El Gobierno de Extremadura, a propuesta del presidente Monago, aprobará en el Consejo de Gobierno del martes 1 de abril el Decreto de concesión de la Medalla de Extremadura a título póstumo al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez González.

El ex presidente del Gobierno se unirá a miembros de la Familia Real Española, concretamente el Rey, la Reina y el Príncipe de Asturias, que ya cuentan con esta distinción.

El presidente Monago ha contactado con los responsables de los cuatro grupos con representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura para contar con su apoyo y todos han respaldado de forma unánime la iniciativa del presidente regional.

Para el Ejecutivo regional, la figura de Adolfo Suárez, clave en la recuperación de la democracia y la libertad en nuestro país y artífice de La Transición en España, encarna el espíritu del entendimiento, aun en las circunstancias más adversas, de la lucha por la libertad y la democracia y de la reconciliación entre la clase política y la ciudadanía.

Entre los múltiples méritos del primer presidente de la democracia, el Gobierno de Extremadura considera que Suárez fue y es hoy todavía punto de encuentro de la izquierda y la derecha de nuestro país. El expresidente Suárez no sólo es hoy memoria viva de todos los españoles, sino el máximo exponente del consenso político en España, por su capacidad de conjugar la defensa de la unión entre todos los españoles con un modelo de desarrollo autonómico pleno entre nacionalidades y regiones. Extremadura y España le deben por todo ello mucho a la figura de Adolfo Suárez.