El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado esta mañana que el nuevo Programa Operativo 2014-2020 destinará un 50 por ciento de sus recursos a políticas de innovación, empresas y educación. Tal y como ha explicado el presidente, la principal novedad de este programa, que se enviará a Bruselas en el mes de julio, es que todos los proyectos son compartidos por dos o más consejerías.

Así lo ha subrayado el máximo representante del Ejecutivo extremeño en el desayuno informativo ‘Extremadura, Convergiendo con Europa’, en el que también ha participado el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn. Monago ha explicado que “todo aquello que no está dentro de las áreas de especialización inteligente que definimos, está fuera del Programa Operativo”.

“No ponemos el acento en la educación, sino en una educación para el empleo; no apostamos por infraestructuras, sino por infraestructuras concretas para el desarrollo estratégico de nuestra región y no avanzamos hacia una economía innovadora, sino que la innovación la incorporamos en todos y cada uno de los proyectos del Programa Operativo”, ha detallado el presidente regional.

El presidente Monago ha señalado que para que este programa funcione era necesaria la consolidación fiscal. “Cumplir el déficit no sólo nos permite recuperar el crecimiento económico, sino que el crecimiento de nuestra economía sea real”, ha asegurado el presidente, quien ha recordado que en 2012 Extremadura consiguió el déficit más bajo de España y ha anunciado que en los próximos días “conoceremos que en 2013 también lo hemos conseguido”.

LA IMPORTANCIA DE EUROPA EN EL DESARROLLO A EXTREMADURA

Del mismo modo, el máximo responsable del Gobierno autonómico ha asegurado que Extremadura comprendió hace años la importancia de pertenecer ala Unión Europea y la oportunidad de desarrollo que eso ofrecía. “Sin la contribución de Europa, en Extremadura hoy no seríamos lo que somos”, ha recalcado Monago, quien ha explicado que, en los últimos 13 años en materia de fondos comunitarios, Extremadura ha ejecutado más de 4.400 millones de euros.

El presidente extremeño ha puesto en valor la defensa que hace la Comisión Europea de las regiones Objetivo 1, como Extremadura, que les ha permitido ser “respetadas” y mantener “nuestro nivel de financiación, incluso cuando en el pasado algunos Estados y en algún caso nuestro propio Estado no lo ha hecho”.

En este sentido, Monago ha reconocido que la Comisión Europea“siempre ha estado ahí para que Extremadura tuviese la financiación que merecía” y ha subrayado que, en esa defensa, la labor realizada por el comisario de Política Regional ha sido muy relevante. “Los extremeños sabemos que gracias a su trabajo, Extremadura ha podido mantener el nivel de fondos europeos como nadie en España creía que íbamos a lograr”, ha asegurado.

“El comisario es un firme defensor de la igualdad en Europa, de la reducción de las disparidades socioeconómicas y territoriales que todavía existen entre las diferentes regiones de Europa”, ha explicado el presidente de Extremadura, quien ha señalado que el comisario Hahn conoce muy bien “el enorme reto de muchas regiones del Sur, como la nuestra, que en los próximos seis años tenemos que estar en condiciones de converger de una vez por todas con las regiones más punteras”.

PROYECTO ONE

Para conseguir este objetivo, tal y como ha explicado Monago, se ha puesto en marcha el proyecto ONE que persigue “organizar una Nueva Extremadura única, innovadora y transformada, afianzando nuestra conciencia regional creciente para ser referencia internacional en los mercados en los que podemos ser excelentes”.

En este sentido, el presidente ha recordado que durante un año se consiguió acordar entre todos políticas para impulsarlas a través de una estrategia “bien definida, planificada e inteligente que pusiera en valor nuevos proyectos al servicio no sólo de los extremeños, sino también de España y Europa”.