La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, asiste esta noche en el Teatro Alkázar de Plasencia -a las 20.00 horas–, a la gala de clausura que pone fin a la primera edición del 'Youth Film Festival Plasencia Encorto', una iniciativa organizada por la Consejería de Educación y Cultura a través de la Filmoteca de Extremadura, el Ayuntamiento de Plasencia y la Asociación Cultural 24 Fotogramas. La ceremonia de clausura estará presentada por el mago Jorge Luengo y la docente y actriz Amparo Santolino y también contará con actuaciones de la cantante cacereña Chloe Bird. En el transcurso de esta gala además se hará entrega de los premios convocados en el segundo certamen Plasencia Encorto, que en este caso no están restringidos a los jóvenes.

El éxito de la primera edición de este festival cinematográfico para jóvenes se constata en la cifras de participación ya que la organización ha recibido un total de 327 obras procedentes de 28 países. Además, más de un centenar de docentes y alumnos se han desplazado esta semana a Plasencia para participar en las distintas actividades programadas con motivo de este festival. Entre ellos había personas de Austria, Australia, Grecia, Reino Unido, Holanda o República Checa.

Los trabajos presentados han sido realizados por grupos de centros educativos por autores con edades inferiores a 20 años. En cada propuesta han intervenido de media unos 20 alumnos y cuatro profesores, con lo que se estima que una 4.000 personas han formado parte de este certamen, aunque no sea de manera presencial.

El 'Youth Film Festival Plasencia Encorto' surge con el objetivo de estrechar las relaciones entre el cine y la educación, así como con la idea de promover y estimular la creatividad a través de la realización de trabajos audiovisuales que después se pueden utilizar como recursos didácticos en el aula. Asimismo, es una iniciativa que impulsa proyectos de alfabetización audiovisual en Extremadura para compartirlos con los de otras regiones y países.

La organización ha establecido tres categorías para estos trabajos: anuncios publicitarios de carácter didáctico, documentales y cortos de ficción o animación con temática social.

Los anuncios se debían circunscribir a temas relacionados con los hábitos saludables, la prevención del tabaquismo, los efectos nocivos de las drogas y el alcohol, el acoso escolar, las minorías étnicas o la igualdad de género. Respecto a los documentales, éstos debían estar relacionados con las señas de identidad, tradiciones y cultura popular, formas de vida o patrimonio cultural.

El programa de este festival arrancó el pasado 20 de marzo, aunque desde el día 17 se están desarrollando en Plasencia actividades paralelas destinadas a los centros educativos de la zona. A lo largo de estos días se han proyectado una selección de cortos y ha habido talleres, exposiciones, charlas y mesas redondas con la participación de los directores de otros festivales escolares.

Los cortometrajes ganadores se proyectarán en diferentes centros educativos de Extremadura. Además, los cortos realizados en Extremadura se utilizarán para la participación en distintos festivales nacionales e internacionales.