Extremadura es la Comunidad Autónoma que más ha incrementado los fondos destinados a formación para trabajadores autónomos dentro de los planes intersectoriales dirigidos a ocupados, con un total de 765.500 euros en la última convocatoria, del año 2013, con la que se están desarrollando un centenar de cursos que pueden beneficiar a casi 1.600 autónomos.

El Ejecutivo extremeño viene “incrementando progresivamente desde 2011” la dotación para formación de autónomos, según ha explicado la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, en rueda de prensa junto a la presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado, y el director de Formación de ATA-Federación, José Luis Perea, para presentar el ‘Informe Autónomos 2013’.

Extremadura duplicó el presupuesto para formación de este colectivo en 2012, con 320.000 euros (la convocatoria de 2011 contó con 150.000 euros) y lo volvió a hacer en 2013, destinando a este fin la cantidad de 640.000 euros. Además, para esta última convocatoria, de 2013, se pudieron aprovechar unos remanentes para la formación intersectorial de autónomos que permitió llegar a los 765.000 euros de presupuesto.

María José Nevado considera “fundamental la apuesta por la formación de los trabajadores autónomos” en Extremadura puesto el tejido empresarial extremeño está compuesto en su mayoría por microempresas, que representan más del 99% de la totalidad de empresas de la región, y detrás de ellas hay miles de trabajadores autónomos.

Por ello, ha señalado “tenemos que dar respuesta” a un proceso de aprendizaje permanente y el capital humano tiene que estar preparado para afrontar los retos actuales “con garantías de poder competir” en un mercado global.

La directora general de Formación para el Empleo ha explicado que los planes formativos intersectoriales para autónomos conllevan acciones que, en su mayoría, se realizan de manera presencial, pero también se han programado algunas acciones a distancias.

HASTA 62 ACCIONES DIFERENTES

Las temáticas de las 62 acciones diferentes que se desarrollan con la convocatoria de 2013, para un centenar de cursos, han sido priorizadas por el Observatorio de Empleo del SEXPE y diseñadas por las asociaciones de autónomos. En esta convocatoria, ha añadido Nevado, tienen un peso importante las materias relacionadas con la informática, la agricultura y la ganadería, marketing e idiomas, sobre todo inglés y portugués.

María José Nevado ha explicado que esta formación para autónomos también llega a personas desempleadas que pueden estar pensando en crear su propio negocio.

Por otro lado, la directora general ha explicado que en estos momentos se está trabajando en el borrador de la convocatoria de 2014, con la previsión de “poder lanzar un plan de formación intersectorial específico para autónomos”. En este sentido, “se va a intentar mantener esa misa línea en los presupuestos” de modo que su dotación pueda alcanzar “en torno a 700.000 euros”, ha apuntado.

Desde ATA han valorado que en Extremadura se esté apostando por la formación para los trabajadores autónomos y el hecho de esta región incremente los fondos para este fin mientras en el conjunto del país vienen disminuyendo, según ha explicado el director de Formación de ATA Federación.

Según José Luis Perea, “Extremadura es un ejemplo a seguir” en este sentido. Esta es la razón por la que ATA Federación ha presentado en Mérida su ‘Informe Autónomos 2013’, ha apuntado la presidenta de ATA Extremadura.

El informe de ATA Federación recoge que Extremadura destina un 14,5% de su presupuesto de formación a formación para autónomos, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 2,85%. Además, la región extremeña es la segunda comunidad autónoma con mayor presupuesto para formación de autónomos, con la cifra de 765.500 euros en la convocatoria de 2013.