•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los representantes de ADENEX, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción, así como el alcalde del Ayuntamiento de Majadas, expresaron su satisfacción ante este compromiso y el anuncio de que se inician los trámites para la elaboración de un Plan Rector de Uso y Gestión del espacio protegido.

ADENEX, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción consideran un avance la suspensión de las talas previstas y la elaboración de unos planes de gestión que deberían estar aprobados desde hace años. No obstante, mantienen las medidas ya adoptadas y se muestran cautos sobre el resultado final.

Anuncios

Ecosistema único en Extremadura

Anuncios

Los pinares del Tiétar son las únicas masas de pinar autóctono de Extremadura, un ecosistema de enorme valor ecológico único en Extremadura. Por ese motivo fueron declaradas espacio protegido con la figura de Corredor Ecológico y de Biodiversidad en el año 2003. Posteriormente también fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves, formando parte de la Red Natura 2000 de acuerdo a la normativa europea.

A pesar de ello, la protección del espacio no está garantizada, como ha puesto de manifiesto la reciente tala autorizada de casi 2.000 pinos maduros en la finca de San Cayetano de Majadas. Una actuación denunciada en diciembre del pasado año por Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife y rechazada claramente en el acto por el alcalde y los vecinos de Majadas, reconociendo los propios representantes del Gobierno de Extremadura que dicha actuación “no se había realizado de la mejor forma”.

Visión histórica

A lo largo del acto se expusieron los valores singulares de estos pinares, sus diferencias con pinares naturales de otras provincias y con los pinares cultivados de Extremadura, la valiosa fauna y flora que cobijan, su fragilidad y la necesidad de una gestión cuidadosa basada en criterios científicos. También se hizo una detallada revisión histórica que se remonta al menos al siglo IV, mostrando la evolución de estos pinares, reducidos en la actualidad a dos masas principales protegidas y varios pequeños pinares, para los cuales también se pidió en la jornada su protección.

A pesar de que las leyes extremeñas y europeas obligan a que existan planes de gestión, con rango legal y aprobados tras participación pública, dichos documentos hasta la fecha no existen para este espacio protegido.

No obstante, el Director Técnico del Corredor Ecológico, anunció públicamente “el inicio en ese mismo momento de la elaboración de los planes de gestión pertinentes, quedando en suspenso hasta su aprobación” otras talas previstas en la finca de San Cayetano.

En la clausura de la jornada, Aniceto González, Alcalde de Majadas, se congratuló con las decisiones tomadas, agradeciendo a los asistentes y vecinos la participación

 


Galería de imágenes