La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo invertirá 430.000 euros en la construcción de cinco viviendas de promoción pública en Casas de Millán. El proyecto ha sido presentado por el consejero, Víctor del Moral, a la alcaldesa del municipio, Amparo Monroy, en el transcurso de una reunión que ha tenido lugar en el consistorio, a la que también ha asistido el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano.

La peculiaridad del proyecto es que las viviendas se edificarán en el solar de las antiguas escuelas del pueblo, que se demolerán. Se trata de un vetusto colegio público construido en 1920, sin uso en la actualidad. En el solar se encuentra la Cruz de la Piedad, recogida en el Inventario Artístico de la Provincia de Cáceres, cuya ubicación se respetará.

Del Moral ha destacado que esta actuación es un ejemplo perfecto de las políticas que está impulsando el Gobierno de Extremadura en los tres últimos años, priorizando la rehabilitación de los cascos históricos y promoviendo, siempre que sea posible, la construcción de viviendas de promoción pública en los centros urbanos en lugar de en los extrarradios, evitando así los gastos públicos que esto lleva asociado.

“Durante demasiados años, las administraciones han propiciado el crecimiento desorbitado de las ciudades, sin que hubiera un aumento de la población; por eso lo que ahora toca es dar una segunda oportunidad a los edificios que tenemos deshabitados y que hay que rehabilitar para que puedan volverse a habitar”, ha explicado el titular de Fomento. En su opinión, “no tiene sentido seguir creciendo en el extrarradio de las municipios, mientras el centro está cayéndose, por eso, mientras la población no aumente, hay que dar prioridad a la rehabilitación”.

Víctor del Moral también ha destacado la apuesta de su consejería por la eficiencia energética en todas las viviendas sociales que se construyen. En el caso de la promoción de Casas de Millán, los inmuebles contarán con una calificación energética muy elevada, la C, lo supondrá un ahorro en luz y gas para sus inquilinos de unos 140 euros al mes de media, así como una mejora del medio ambiente como consecuencia de la reducción de CO2 que esto lleva implícito.

139 VIVIENDAS SE ENTREGARÁN ESTE AÑO

La Consejería de Fomento tiene previsto entregar este año 139 viviendas sociales de nueva construcción en 19 municipios extremeños. En esta lista hay grandes localidades como Badajoz, Cáceres, Plasencia o Montijo, pero también municipios de menor tamaño como Montánchez, Fregenal, Alía, Entrerríos, Puebla de Obando, Valdehúncar o La Calera. Para la entrega de estas 139 viviendas ha sido necesario movilizar una inversión de 9,7 millones de euros.

Así mismo, en 2014 se va a iniciar la construcción de 68 nuevas viviendas sociales en 14 poblaciones, entre las que están Moraleja, Madrigalejo, Cabeza del Buey, Campanario, Higuera de la Serena o Calzadilla. La inversión será 5,3 millones y la previsión es que estas casas puedan entregarse a partir de 2015.

“Como se puede apreciar el esfuerzo económico que realiza el Gobierno de Extremadura en materia de vivienda es muy importante: en total 15 millones de euros para incrementar nuestro parque de viviendas públicas en 207 nuevas viviendas sociales, 139 que se terminarán este año y otras 68 en 2015”, ha indicado Víctor del Moral.