La vicepresidenta, portavoz y consejería de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha animado al sector del aceite extremeño a “unir fuerzas para ser más competitivos”, a través de la integración cooperativa y estableciendo alianzas estratégicas de carácter comercial” para afrontar nuevos mercados exteriores.

En la entrega de Premios del XV Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Extrema Selección', Teniente ha afirmado que Extremadura es una “potencia internacional” en el aceite de oliva y se ha mostrado convencida de que los productores extremeños pueden alcanzar nuevos mercados.

Ha avanzado que “en breve” el Gobierno de Extremadura va a aprobar el Plan de Integración Cooperativa, que apoyará estos procesos y está trabajando en un nuevo marco normativo. En este sentido, ha asegurado que “cuanto más grandes seamos, más peso tendremos en las negociaciones de precios y mejores podremos competir”.

Asimismo, ha apostado por establecer alianzas comerciales para acciones de marketing, promoción, comercialización y apertura de mercados, porque estos son “retos a veces difíciles de afrontar por una empresa en solitario”.

“También debemos asumir que no podemos dejar que la competencia se centre únicamente en el precio”, ha añadido la vicepresidenta, quien asegura que hay “una enorme bolsa” de consumidores dispuestos a asumir un incremento de precio razonable a cambio de calidad.

PRESENTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Por ello, ante los productores presentes en este certamen celebrado en Cáceres, se ha mostrado “convencida de que podemos alcanzar nuevos mercados, y de que podéis hacerlo sin renunciar a los precios que os merecéis. Si alcanzamos la excelencia, tanto en el producto como en su presentación y en sus procesos de comercialización, llegaremos a esos consumidores cada día más exigentes”, ha afirmado.

La vicepresidenta ha recordado que el aceite es “un sector estrella” de la Estrategiade Especialización Inteligente de Extremadura y “uno de los emblemas de sector agroalimentario extremeño”.

Extremadura es la tercera comunidad autónoma española con más superficie de olivar, unas 260.000 hectáreas, siendo este un sector determinante, imprescindible para el desarrollo de muchas zonas rurales de la región. “Tenemos 114 almazaras y ocho de cada diez disponen de su propia línea de envasado. En la última campaña. Extremadura ha producido más de 23.000 toneladas de aceite de oliva y más del 45 por ciento de esa producción se ha vendido en mercados exteriores”, ha recalcado.

IMPULSAR LA I+D+I

Sin embargo “aún hay mucho margen para crecer y ser más competitivos” y por eso “tenemos que ser conscientes de cuáles son nuestras fortalezas y, sobre todo, nuestras debilidades”. Así, tras destacar la calidad del aceite extremeño, Teniente ha apuntado la necesidad de impulsarla I+D+i en el sector.

El déficit del sector oleícola en materia de innovación organizativa y comercial requiere incentivar acciones de transferencia de tecnología y de difusión del conocimiento a los agricultores y a las empresas, ha afirmado la vicepresidenta, que insiste en que “tenemos el mejor producto y los mejores productores”.

Al mismo tiempo, ha asegurado que “hay margen de mejora en los factores externos” que influyen en este sector, por lo que “necesitamos que Bruselas modifique de una vez por todas al actual mecanismo del almacenamiento privado de oliva, que no es el más idóneo”, y también se puede ganar en competitividad incorporando cada vez más el regadío a los olivares, como se está haciendo especialmente en la zona de Tierra de Barros.

Los ganadores del XV Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Extrema Selección', organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, han sido Agropecuaria Carrasco, de Eljas, y su maestro de almazara, Miguel Ángel Carrasco Lajas, en la categoría de Producción Convencional; y Jacoliva, de Pozuelo de Zarzón, y su maestro Justino Damián Corchero Montero, en la categoría de Producción Ecológica

El acto de entrega de Premios que ha tenido lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, ha contado ha contado también con la asistencia del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; el teniente de alcalde de Cáceres, Valentín Pacheco; y el cantante extremeño Huecco,

La vicepresidenta ha felicitado tanto a los ganadores como a las participantes de este concurso, “porque se ha vuelto a demostrar el alto nivel de los productos extremeños” y ha agradecido el trabajo de los profesionales del Panel Oficial de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, responsable de analizar los aceites que han optado a este premio.