La Agrupación Socialista de Pinofranqueado ha lamentado que no se esté haciendo "nada" para resolver el problema de la procesionaria del pino que afecta a los árboles de esta zona y que está provocando "importantes daños en la salud de las personas y también de los animales".

En un comunicado de prensa alertan de la falta de tratamiento fitosanitario "que lleva varios años sin realizarse" y ha provocado un aumento de esta plaga.

Los socialistas señalan que desde el Centro de Salud han afirmado que se han detectado  varios casos, entre los trabajadores forestales de la zona, con síntomas de urticarias, caracterizadas por lesiones cutáneas que se inflaman formando eritemas.

En estas fechas, la procesionaria se encuentra en fase de larva, cubierta de unos pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire provocando irritación en nariz, oídos, garganta, ojos, así como intensas reacciones alérgicas.

Por otro lado la Agrupación Socialista se ha interesado por las consecuencias que pudieran tener los tratamientos fitosanitarios para las abejas y los propios apicultores han afirmado que existen productos que no afectan a la abeja por su formulación química y que serían compatibles con los tratamientos contra la procesionaria.

Por ello instan a la Junta de Extremadura para que tome medidas en el asunto antes de tener que lamentar consecuencias más graves para los vecinos.