El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha convocado el XX Certamen Literario para Personas Mayores 2014 "Experiencia y Vida", en el que los mayores de 60 años pueden narrar una experiencia como fórmula para fomentar un envejecimiento activo de la población, y cuyo primer premio está dotado con 1.000 euros.

La directora del SEPAD, Cristina Herrera, destacó la consolidación de este concurso literario, debido al gran éxito que ha cosechado no sólo entre las personas mayores de las diferentes comunidades autónomas, sino también de otros países.

"De hecho, cerca de 200 obras se presentaron a la anterior edición de este concurso, procedentes de diversos puntos del territorio nacional y de Hispanoamérica", señaló Herrera.

Uno de los objetivos de este certamen es la participación social y cultural, que es una de las áreas de intervención marcadas por la Organización Mundial de la Salud en materia de envejecimiento activo, según explicó Cristina Herrera, junto a otras como la esfera emocional y el funcionamiento cognitivo, aspectos que también se trabajan con este certamen, para que los mayores "sigan permaneciendo activos social, cultural y cognitivamente".

"Ser mayor es sinónimo de experiencia y de vida, las dos palabras que dan nombre a este certamen -indicó Herrera- y que constituyen una riqueza que nosotros como sociedad no debemos desaprovechar", de ahí que desde el SEPAD se continúe impulsando esta iniciativa.

BASES

Se trata de un certamen internacional abierto a cualquier persona mayor de 60 años que narre una experiencia personal o de ficción, y el texto podrá estar escrito en prosa o verso y en lengua castellana, siendo una obra inédita, no premiada ni publicada anteriormente, que podrá presentarse también mediante correo electrónico.

El plazo de admisión ya está abierto y se cerrará el próximo 30 de abril.

Todas las obras recibidas serán evaluadas por un jurado compuesto, entre otras, por personas de prestigio vinculadas con la creación literaria en Extremadura, entre las que este año figuran Jesús Sánchez Adalid, Teresiano Rodríguez y Rosa Lencero.

El certamen está dotado con un primer premio de 1.000 euros; un segundo premio de 500 euros, y tres accésits de 300 euros cada uno. Además, se realizará una selección de obras que recibirán un diploma de participación.

Cristina Herrera señaló que el fallo del jurado se conocerá en mayo y a finales de junio se celebrará el acto de entrega de premios.

Asimismo, el SEPAD editará una publicación con las obras premiadas y con otras seleccionadas del total de las presentadas, publicación que se hará llegar a los centros donde las personas mayores puedan tener acceso a su lectura, a organismos y entidades con competencias en materia de servicios sociales, así como a bibliotecas y casas de cultura.

Las bases de esta convocatoria se pueden encontrar en bibliotecas públicas y agencias de lectura, en las gerencias territoriales y en los centros de mayores y residenciales de la red del SEPAD, en los Servicios Sociales de Base y en el portal web del SEPAD.

Como les he dicho, experiencia y vida son dos grandes riquezas que atesoran nuestros mayores y que podemos difundir a través de esta iniciativa que les he presentado.

Cristina Herrera destacó que con este certamen se contribuye "a conservar el legado vital de nuestros mayores, porque forma parte de nuestro patrimonio cultural, y con este tipo de acciones les brindamos también la oportunidad de difundirlo".