El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha resaltado que Extremadura es la primera comunidad autónoma del país en contar con una Ley de Responsabilidad Social Empresarial que la convierte en una región pionera en este ámbito, al tiempo que ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Extremadura para ser un ejemplo europeo en esta materia.

Durante la presentación de los ‘Ability Awards', premios promovidos por Teléfonica y destinados a reconocer a las empresas que incorporan la Responsabilidad Social en su cadena de valor, Hernández Carrón ha recordado que esta ley, que nació en 2010 y que fue fruto del consenso de todos los grupos representados en el parlamento extremeño, continúa avanzando y dando nuevos resultados.

En esta línea, se ha referido al trabajo constante que en este terreno ha llevado a cabo la administración autonómica, a través de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, con la publicación del decreto que desarrolla la citada normativa, así como con la reciente constitución del Consejo Autonómico de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura.

Este consejo, ha recordado, está presidido por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y aglutina a 26 integrantes, que representan a las administraciones públicas, empresarios, sindicatos, autónomos, ayuntamientos, asociaciones de personas con discapacidad y de consumidores de la comunidad, entre otros agentes sociales.

Asimismo, ha citado al Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, que es una herramienta activa, dinámica y de consulta, a disposición de las empresas extremeñas o con sede en Extremadura, cuyo objetivo es el asesoramiento para la puesta en marcha de prácticas responsables en materia social, medio ambiental, económica y de transparencia.

APUESTA POR LOS SERVICIOS PROFESIONALES

Después de destacar estos avances, el consejero se ha referido a otras medidas tomadas desde la cartera que dirige en aras de garantizar la integración plena de las personas con discapacidad y con dependencia en la sociedad. Al respecto, ha puesto de relieve los esfuerzos que se han llevado a cabo a través del SEPAD para equilibrar la balanza en favor de los servicios profesionales en la aplicación de la Ley de la Dependencia.

En este sentido, ha señalado que Extremadura es una de las comunidades autónomas que encabeza el ranking nacional de las regiones que apuesta con más fuerza por la profesionalización de estos servicios, lo que implica "apostar por la generación de empleo", que es uno de los objetivos que se marcaron con la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia, ha dicho.

También, ha manifestado el compromiso del Gobierno de Extremadura para "no dejar a nadie atrás". En esta línea, se ha referido a las medidas impulsadas por el Gobierno de Extremadura para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En este sentido, ha citado el incremento de un 5 a un 10 por ciento de la reserva de las plazas para personas con discapacidad en todas las ofertas de empleo público, un compromiso del presidente Monago.

En consonancia con lo anterior, también ha hecho referencia al hecho de que el 6 por ciento de los contratos de servicios adjudicados en 2013 por el Gobierno de Extremadura y sus entidades públicas se destinará durante este año a contrataciones con centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y centros de inserción socio laboral, haciendo un ejercicio de "discriminación positiva" con las personas con discapacidad.

Este compromiso implica que los órganos de contratación de la Administración y sus entidades públicas deben reservar la participación en los procedimientos de adjudicación a centros especiales de empleo o reservar su ejecución en determinadas empresas en el marco de programas de empleo protegido, cuando al menos el 70 por ciento de los trabajadores afectados sean personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD COMO NICHOS DE EMPLEO

El consejero de Salud y Política Social también se ha referido a la Dependencia y a la Discapacidad como dos importantes mercados empresariales y como potenciales nichos de generación de empleo.

En este sentido, ha señalado que Extremadura tiene un reto en este sentido y ha animado a los empresarios a apostar por estos sectores y por el potencial que ofrecen no solo desde el punto de vista de lo asistencial, sino a través de la innovación al servicio de estos colectivos.

Finalmente, ha animado a las empresas extremeñas a presentar sus proyectos a los premios ‘Ability Awards', que celebran su tercera edición y que gozan de gran prestigio nacional, con lo que suponen una auténtica plataforma para los proyectos que se presentan a cualquiera de sus seis categorías.