Faustino Climent, como portavoz de UPyD en Plasencia, ha solicitado en el registro del Ayuntamiento de Plasencia el cálculo y reclamación al Gobierno de Extremadura de la devolución del conocido como "céntimo sanitario".

UPyD en Extremadura ha presentado simultáneamente la petición de la devolución del céntimo sanitario en los registros de la Asamblea, diputaciones provinciales y ayuntamientos de la región.

UPyD recuerda que según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 27 de febrero, en la que declaró contrario al Derecho Comunitario el denominado “céntimo sanitario”, la administración está obligada a devolver de forma íntegra las cantidades cobradas en exceso por la venta de hidrocarburos.

Por este motivo, han instado al ayuntamiento a reclamar al Gobierno de Extremadura la devolución del tramo estatal del impuesto (que en Extremadura se llegó a aplicar un máximo de 4,8 céntimos por litro) entre la entrada en vigor de la ley 24/2001, de 27 de diciembre, es decir, desde el primero de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha en que se produjo la eliminación del mismo.

En UPyD Plasencia consideran que puede ser importante la cantidad que le debe abonar el Gobierno regional al consistorio y solicitan que se informe en la web y el en ayuntamiento de los pasos a seguir por las empresas y ciudadanos para poder hacer sus propias reclamaciones de devolución del céntimo sanitario.