El Gobierno de Extremadura será la primera Comunidad Autónoma de España que destine un 1% cultural en todos los contratos públicos de Administración General del Gobierno regional. Lo hará en 2015 a través de un decreto del que se beneficiarán 400.000 extremeños y todos los municipios de menos de 3.000 habitantes, el 90% de los localidades de Extremadura.

El objetivo de la iniciativa es fomentar que en todos los pueblos extremeños dispongan de actividades culturales en la región durante el año independientemente de su número de habitantes y tamaño. “Todos los pueblos de Extremadura tienen derecho a la cultura”, indica el presidente Monago.

El decreto del 1% cultural regulará la composición, funcionamiento y funciones de una Comisión para la coordinación del 1% cultural que será presidida por el presidente del Gobierno de Extremadura y formada por miembros de todas las consejerías del Gobierno autonómico. El presupuesto de la Comisión será como mínimo de un millón de euros y podrá alcanzar un máximo de 3 millones de euros. La iniciativa supone un nuevo impulso al sector de las artes escénicas, así como a la Comunidad cultural extremeña.

Las funciones de la Comisión serán las de elaborar las directrices a las que se ajustarán los planes y acciones anuales que serán financiados con cargo al 1% cultural; así como desarrollar las actuaciones necesarias para la adecuada coordinación de las consejerías competentes, a fin de valorar el cumplimiento de los proyectos financiados con cargo al 1% cultural.